En Veracruz, se estima que hay una demanda significativa de nuevas viviendas. Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), 558 mil 055 hogares en el estado reportan necesidad de una vivienda, ya sea para rentar, comprar o construir.
De este total, 407 mil 406 familias buscan construir una vivienda, lo que coloca a Veracruz como el octavo estado con mayor demanda en esta categoría.
Los municipios veracruzanos con mayor porcentaje de rezago habitacional son Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan de Juárez, Uxpanapa, Soteapan, Oteapan, Xoxocotla, Zaragoza, Los Reyes y Otatitlán.
Este lunes, el Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó a nivel nacional el Programa de Vivienda y Regularización, que proyecta la construcción de un millón de viviendas. Este plan prioriza a mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, y contempla también un programa de vivienda en renta para jóvenes.
Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), actualmente existen 8.9 millones de viviendas en rezago habitacional en todo el país. Esto incluye viviendas con materiales deficientes y falta de servicios básicos.
Para atender esta problemática, el plan contempla 450 mil acciones de mejoramiento y ampliación de vivienda, distribuidas en las regiones más necesitadas del país. La región sur, que incluye a Veracruz, recibirá 350 mil nuevas viviendas.
La construcción de nuevas viviendas y las acciones de mejora generarán más de seis millones de empleos directos y más de nueve millones de empleos indirectos.
Te puede interesar: ¡Piden rescate del barrio! Las Estaciones resguarda historia de la fundación de Córdoba
En total, se espera una inversión federal de 600 mil millones de pesos, con 288 mil millones destinados específicamente a la construcción de 500 mil viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Además, se otorgarán 250 mil créditos para mejoramiento de vivienda, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de construir otras 500 mil viviendas para personas no derechohabientes.
Vivienda en renta para jóvenes
El programa también contempla la construcción de 100 mil viviendas en renta destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Estas viviendas se ubicarán cerca de centros educativos y zonas industriales, con todos los servicios, y su renta no superará el 30 por ciento de los ingresos de los inquilinos.
El Programa de Vivienda y Regularización del Gobierno Federal ofrecerá una oportunidad para mejorar la calidad de vida de miles de familias veracruzanas, generando empleos y dinamizando la economía local.
Al respecto, Jarret Oswaldo Aguilar Camet, consejero del sector patronal de la Concanaco y presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco)- Servytur Poza Rica, considera que el programa de Vivienda y Regularización presentado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está mejor orientado hacia los sectores más vulnerables.
“Se enfoca en aquellas personas que no cuentan con una vivienda propia, que actualmente rentan, y para quienes el pago del alquiler representa una gran disminución en su ingreso familiar. El objetivo del programa federal es que ese dinero que actualmente se destina al alquiler se utilice para pagar una vivienda propia, en lugar de continuar pagando renta”, refiere.
Más información: Pobladores de la Reserva Territorial cansados de actos vandálicos en viviendas y vehículos
“Nosotros, como en toda inversión que llega a una región, siempre vemos algo positivo, ya que trae dinero, capital que se invierte en la zona y genera derrama económica, lo que beneficia a todos. Esto incluye al sector turismo y, sobre todo, al sector construcción, que será el más favorecido en este caso”, señaló.
Asimismo, indicó que los presidentes de las diferentes cámaras empresariales deberán involucrarse para gestionar que las empresas locales participen prioritariamente en este programa, que tendrá un gran impacto en el estado.
“Es una derrama económica que beneficiará al sur de la entidad, especialmente a Coatzacoalcos, una zona que ha visto a muchas personas abandonar la ciudad, dejándola prácticamente desierta”, agregó.
Necesidad de vivienda en Veracruz
El informe de la Comisión Nacional de Vivienda revela que el 75.5 por ciento de las viviendas particulares en el estado requieren mejoras, el 20.5 por ciento necesitan intervención para autoproducción, y el 4 por ciento requiere ampliación o reemplazo.
De las 3 millones 012 mil 703 viviendas particulares registradas en Veracruz, el 15.8 por ciento están deshabitadas, y el 4.9 por ciento son de uso temporal.
Veracruz ocupa el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a viviendas deshabitadas y viviendas de cinco años o menos de antigüedad. En cuanto a viviendas de uso temporal, se encuentra en la posición 23, y en el lugar 26 en cuanto a viviendas entre 21 y 30 años de antigüedad.
Además, la entidad veracruzana es uno de los estados con más hogares encabezados por mujeres que habitan en viviendas prestadas o de familiares, situándose en el lugar 13 a nivel nacional.
En cuanto a la proporción de viviendas donde la persona propietaria es mujer, el estado también destaca por su alta tasa de jefatura femenina.
Los créditos para vivienda
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reportó que, hasta el último corte de julio de 2024, ha colocado 10 mil 400 créditos hipotecarios en la entidad veracruzana, generando una derrama económica de 5,057 millones de pesos.
La mayor parte de los créditos se concentra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con 4,487 créditos; seguida de Xalapa, con 1,650; Coatzacoalcos, con 1,609; la región de las Altas Montañas, con 1,435; y la zona norte del estado, con cabecera en Poza Rica, con 1,435 créditos.
Asimismo, durante el periodo 2019-2024, el Instituto reportó la colocación de 17 mil 967 créditos para viviendas construidas en paquete en la entidad.
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa