Córdoba, Ver.- El Centro de Investigación, Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (Cidiac) de Córdoba en voz de su presidente Manuel Molina Gómez, califica como violencia institucional el recorte injustificado de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en base a su opinión es también una violación a los Derechos Humanos.
Desde la semana pasada en medios estatales y locales se han dado a conocer los costos excesivos que son cobrados por la CFE a la ciudadanía algunos llegando a un aumento de más del 50 por ciento.
Ante esta problemática Manuel Molina Gómez, presidente de de la AC Cidiac emitió su opinión dando a conocer que esta situación de aislamiento social ordenado por los entes de gobierno lacera a la sociedad, pero por ello no es justificación el recorte de un servicio que por ley corresponde a la ciudadanía.
“Si estamos en cautiverio tenemos el derecho de que el gobierno no provea de los elementos y uno fundamental es estar conectado a internet y si lo hace pues no haces tu labor, lo mismo es con la educación, con respecto a ello, la ley dice que una persona que violenta un derecho humano se hace acreedor a una penalidad”.
Cuestionado sobre emitir un amparo como personas civiles, dijo debe de realizarse la denuncia primero con la comisión de los derechos humanos para luego presentar el documento al poder judicial, siendo este documento una ayuda cuando el corte de energía eléctrica llegue a darse en los hogares.
Por otro lado, comentó que la propuesta lanzada por el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga facultad para ingresar a los hogares de los mexicanos y revisar las riquezas es nuevamente una violación a los derechos.
Este tema es preocupante ya que la ciudadanía en lugar de emitir su comentario al respecto deben de conocer sus derechos humanos, siendo que lo propuesto por el presidente de Morena es una clara violación a la privacidad de la sociedad y ello lo establece la constitución política.
“Aunque se logre y lo dudo, los votos suficientes una vez publicado se amparan y lo tiran, lo llevas a la suprema corte de justicia como acto inconstitucional y lo paras, antes de que el ciudadano tome esta situación en su hogar, hay actores sociales y políticos que deben cumplir con su deber moral”, comentó.