Córdoba, Ver.-José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba, señaló que existen peticiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil para resolver la apertura de la aeropista en esta ciudad, pues proponen crear un fideicomiso para mantener la pista.
Existe una serie de requisitos los cuales se deben cumplir ante aeronáutica para que la aeropista Juan Antonio Perdomo Díaz sea reaparturada y a partir de ello determinar una propuesta de fideicomiso con los tenedores de aeronaves.
Señaló que son 16 puntos dentro de los requisitos, entre ellos: componer tramos de la cerca perimetral, quitar obstáculos de arboles, existencia de registros abiertos en bordes de la pista, viviendas con alturas de más de 10 metros, canal de despegue pluvial a cielo abierto, por mencionar algunos.
Acotó que a los empresarios, quienes viajaban a Córdoba y hacían uso de la aeropista, actualmente les está resultando caro el tener sus aeronaves en el puerto de Veracruz.
Hoy día la aeropista está siendo rehabilitada por personal de ayuntamiento de las áreas de mantenimiento urbano, parques y jardines, quienes realizan diversas labores.
Refirió que la economía de la ciudad se está viendo afectada desde el cierre de la misma. Cabe hacer mención que la última vez que la aeropista brindo servicios, fue cuando se registró un enfrentamiento entre trabajadores de dos empresarios de la zona, impidiendo por una lapso de tiempo a uno de ellos el despegue de su aeronave.
Riverón Mora, mencionó que los grupos empresariales y comerciales, además de grupos calificadores a nivel nacional e internacional han dejado de asistir a la ciudad, afectando la economía.
Señaló que no existe plazo para este tema, pero debe de agilizarse este mismo, puesto que si se deja pasar más tiempo podría complicar la resolución.
Cabe señalar que presuntamente la aeropista opera desde el 2017 sin renovación de permiso.
“Se requiere de una inversión de aproximadamente un millón de pesos para iniciar con la rehabilitación del lugar, hasta el momento sólo se ha pagado la factura de un portón, el cual ni siquiera ha sido colocado” expresó.
Este tema salió a relucir en la sesión ordinaria de cabildo, donde se dieron a conocer las cifras de modificación presupuestal a la Ley de ingresos, egresos y estados financieros de febrero, siendo este último el tema que detono dicha información.