Córdoba, Ver.- En manos de cordobeses fue entregado al Congreso del Estado la iniciativa Ley de Renta Básica Universal Veracruzana, con ella, se espera que se brinde el uno por ciento del ingreso anual del gobierno estatal y Ayuntamientos a los ciudadanos, y con esto ayudar en la solvencia alimenticia de las familias en estos tiempos de crisis.
Mauricio Iván Aguirre Marín, representante de esta iniciativa expresó que pueden darse al menos dos Unidad de Medida y Actualización (UMA) por miembro de familia, lo equivalente a 173 pesos semanalmente y con esto podrán comprar productos de la canasta básica.
Señaló que con esta iniciativa se busca la reactivación económica local, pues se propuso que sea por medio de tarjetas o vales de despensas que se dé la ayuda y que sean únicamente válidos en los municipios.
“Los municipios cuentan con un presupuesto anual del cual se puede destinar el 1 por ciento para dar solvencia a las familias en lo que dura la pandemia”, dijo.
Aguirre Marín, enfatizó que la ciudad de Córdoba recibió 8 millones de pesos para el apoyo del subsidio alimenticio y que con esto puede ser de ayuda, pero, lo que buscan como ciudadanos es que esto ya sea una ley, es decir, que año con año se pueda dar este apoyo a quienes realmente lo requieran, de no emplearse puede realizarse obra pública a base de una consulta ciudadana para tomar en cuenta la opinión del pueblo.
La iniciativa Ley de Renta Básica Universal Veracruzana, fue entregada a los 50 diputados del Congreso del Estado esta semana y tendrá que esperar 30 días hábiles para dar respuesta de aprobación o no.
Aguirre Marín recalcó que para realizar esta acción como ciudadanos, tuvieron que apegarse a la Ley de Previstitos, iniciativa ciudadana de evocación de mandato para el Estado de Veracruz, en donde se les pedía recabar mil 249 firmas y lograron juntar 7 mil 306 no solo en la ciudad, sino en pobladores de los otros municipios del estado.
Existe temor de que esta propuesta se le dé “carpetazo”, pero están confiando en que sea aprobada, pues recordó es para apoyo de los veracruzanos más vulnerables.