Cuitláhuac, Ver.- El miércoles 10 de abril fueron alertadas autoridades, por un incendio que se registra en el exbasurero ubicado en el kilómetro 46 de la carretera federal Córdoba-Veracruz.
A lo lejos se ven las columnas de humo, se comienzan a visualizar desde la autopista, debido a que se mantienen ardiendo los residuos del extiradero a cielo abierto, el cual operó hasta el 2019, y estuvo a cargo de la empresa Mareko.
- Puedes leer también: Fuerte Surada deja diversas afectaciones en Córdoba
Grupos de emergencias ya se ubican en la zona
En el lugar ya se encuentra personal de Protección Civil Regional y Bomberos, además de personal de la Procuraduría del Medio Ambiente quienes en labor coordinada combaten las llamas para tratar de sofocarlo, aunque a decir de los responsables, la conflagración podría durar varios días, debido a las condiciones climatológicas.
Cabe destacar, que no es la primera ocasión que se suscita un incendio de grandes dimensiones en el basurero, pues la clausura definitiva del 2019, fue a causa de una conflagración que duró una semana.
Hay al menos 10 poblaciones pequeñas que acusan una grave contaminación por el humo que se genera ya que consideran es tóxico.
Incluso en el 2019, tuvieron que realizar jornadas de salud pues las familias presentaron enfermedades en la piel, respiratorias y en los ojos, por la contaminación en el ambiente.
Además de mortandad de ganado por los escurrimiento de lixiviados al río Cotaxtla ya que de ahí consumen agua.
- Leer más: En Peñuela no quieren padecer escasez de agua durante estiaje, ¿cómo ahorrarán el líquido?
Hasta la noche del miércoles 10 de abril no se había controlado el incendio, trabajan bomberos de Cuitláhuac, Protección Civil Regional y particulares para combatir el fuego en este predio.
Autoridades de la PMA no han dado pormenores de este incendio, solo bomberos de Cuitláhuac al mando de Antonio Cambambia, que informan que están trabajando en el punto para controlarlo y apagarlo.