Córdoba, Ver.- El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez hace un llamado a la población en general para que durante las fiestas de fin de año eviten hacer uso de pirotecnia y artículos a base de pólvora.
Esto para evitar accidentes con consecuencias letales, pues una mala manipulación de este tipo de artículos puede generar desde quemaduras de primer grado hasta pérdida de extremidades e incluso la vida de las personas.
- Te puede interesar: Bomberos y paramédicos de Cruz Roja sin festejo de Navidad, por cuidar de la población
“Como siempre nosotros, desde la Unidad Municipal de Protección Civil, siempre vamos a hacer la recomendación del no uso de la pirotecnia principalmente de niños que es donde estadísticamente se producen los accidentes”, comenta.
¿Cuáles son algunas recomendaciones ante la pirotecnia?
Precisa que el llamado principal es hacia los padres de familia para que eviten darle a sus hijos artículos a base de pólvora, por inofensivos que parezcan pueden reaccionar de diversas maneras al manipularse.
Por lo que en caso de que deseen hacer uso de estos artículos, lo más recomendable es que sean manipulados por adultos mayores mientras que los niños se ubiquen a distancias considerables para evitar una exposición directa.
Otra recomendación es evitar la detonación de cohetes dentro de artículos como tambos o botellas, pues al momento de la explosión este podría salir disparado y generar un daño directo a alguien que esté cerca del lugar.
En caso de que el objeto no detone, lo más recomendable es echarle agua para desactivar la pólvora antes de que lo manipulen, pues muchas veces pasa que no detona al momento sino hasta después, lo que podría generar lesiones.
Finalmente, detalla que durante la celebración de fin de año el personal de esta unidad estará trabajando de manera normal para atender cualquier emergencia, principalmente porque la gente tiende a utilizar más los cohetes.