Córdoba, Ver.- Grupos de emergencia y respuesta rápida de Córdoba se declaran listos para atender cualquier emergencia que pudiera derivarse de la presencia de fenómenos naturales que se presenten en este año.
Jorge Tress Martínez, coordinador de Protección Civil (PC) municipal detalla que con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil se crea una red de coordinación entre autoridades municipales y corporaciones de respuesta rápida y emergencias para atender situaciones que pongan en riesgo a la población.
Te puede interesar: Hasta 7 estudiantes detectan con grados de alcohol en la sangre: UTCV
¿Quiénes integran el Consejo Municipal de Protección Civil de Córdoba?
Detalla que en este consejo participan Cruz Roja, Bomberos, Cruz Ambar, Comisión Nacional de Emergencias, Policía Estatal y Municipal, así como el Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y otras áreas municipales quienes actuarán coordinados en caso de emergencias.
Sobre todo cuando destaca que año con año los fenómenos meteorológicos, como la temperada de sequía y de ciclones y tormentas tropicales, son cada vez más severos y por ende con afectaciones aún mas graves que en años anteriores, de ahí la importancia de estar coordinados.
“Nosotros ahora que sesionamos pedimos que el consejo se mantenga de manera permanente debido a que estamos en temporada de incendios forestales y pastizales y pues debemos estar alertas a cualquier situación que ponga en riesgo a la población”, comenta al referir que en lo que va de la temporada se han registrado dos incendios de este tipo.
Síguenos a través de Google News
El entrevistado señala que con la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil las instituciones participantes ponen a disposición a su personal para atender alguna situación de emergencia de gran magnitud dentro de la demarcación municipal.
Te puede interesar: Llega a Huatusco la Expo Tamal 2023; hay hasta de chicatana
Adelanta que también se han comenzado a tomar acciones previo a la temporada de ciclones y tormentas tropicales a fin de desazolvar ríos y arroyos a fin de que no sobrepasen sus niveles críticos durante las lluvias.
Con estas acciones se busca, además de prevenir incidentes, el que la ciudadanía se sume al no tirar basura en las calles, así como no encender fogatas en bosques o áreas naturales que puedan provocar un incendio forestal.