Córdoba, Ver.- Luego de la movilización del pasado lunes, transportistas lograron reactivar las mesas de trabajo con autoridades federales y estatales para atender las diversas problemáticas que enfrenta el sector al circular por carreteras del país.
¿Por qué se manifestaron transportistas de la Fematrac?
Lauro Rincón Hernández, presidente de la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac), destacó que el objetivo de la movilización, además de exigir mayor seguridad en carreteras, era precisamente retomar mesas de trabajo con autoridades en los 32 estados de la República.
- Te puede interesar: Narcomenudeo incrementó en Veracruz; más de 2 mil denuncias en 2023
Lo que se logró luego de la movilización iniciada durante las primeras horas del pasado lunes 5 de febrero, pues asegura que son muchas las demandas que tiene el sector transportista hacia las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.
“Lo que buscábamos era que se abrieran y se implementaran nuevamente las mesas de trabajo en los todos los estados de la República para ver los problemas que tenemos en cada punto. En los estados y municipios el problema más grave es el abuso de autoridad y extorsión”, explicó.
Comenta que actualmente por cualquier cosa las autoridades locales detienen las unidades y para dejarlos continuar su camino les exigen determinadas cantidades de dinero y si no aceptan, les retienen la unidad y las grúas cobran arriba de 30 mil pesos.
“Entonces se instalan las 32 mesas de trabajo en cada estado, en cada coordinación estatal de la Guardia Nacional con la presencia de Capufe, SCT, FGR, fiscalías estatales, policías estatales, tránsito, transporte, todos para resolver el problema”, comenta.
Adelanta que el próximo 15 de febrero tendrán reunión de trabajo con la SCT en la Ciudad de México para ver temas de licencias, paradores, mal estado de carreteras y posteriormente, el 16 de febrero, una reunión regional con seis estados de la zona centro del país.
En esta segunda reunión, comenta, se abordará el tema de inseguridad en carreteras federales, reiterando que la Ciudad de México es la número uno, a nivel nacional, con la mayor incidencia de robos y asaltos.
Es de recordar que el pasado lunes transportistas de diversas organizaciones realizaron movilizaciones en el país para exigir a las autoridades federales y estatales, implementar acciones para frenar la inseguridad en carreteras.
De igual forma solicitaban retomar las mesas de trabajo con autoridades para ir abordando las diversas problemáticas que enfrenta el gremio transportista en cada estado de la República Mexicana, pues reconoce que si bien la inseguridad es un tema general, existen otras problemáticas en cada estado.