Córdoba, Ver.- Decenas de campesinos de las comunidades Tetelcingo y Cuyachapa, perteneciente al municipio de Coscomatepec protestaron este martes afuera de las inmediaciones del Mando Único, ubicadas en la colonia Buenavista, debido a la golpiza y el robo de dinero en efectivo que varios elementos presuntamente dieron y cometieron en agravio de tres integrantes de una familia, y el daño psicológico a dos niños.
Movilizados a bordo de varios vehículos particulares, los agricultores bloquearon las calles aledañas a las instalaciones policiacas, en donde exigían hablar con el titular pero solo fueron atendidos por el encargado de la Policía, de nombre Manuel, para resolver el conflicto de la manera pacífica.
Te puede interesar: Con quema de llantas y patrulla habitantes de Tezonapa protesta contra Semar
¿Cuándo fueron detenidos los afectados?
Según algunos de los afectados, el pasado viernes fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo, y elementos de la Policía Estatal tenían un retén en avenida 11 y calle 1, para que los conductores pasaran al operativo de alcoholímetría y verificar sí se encontraban o no alterados por alguna bebida alcohólica.
Según un agraviado, el conductor del vehículo en el cual iban se encontraba sobrio y portaba la documentación del vehículo, así como su licencia, pero reconoció que ellos como acompañantes habían ingerido algunas bebidas.
Señalaron que los policías del retén supuestamente les pidieron 5 mil pesos para dejarlos ir, pero al ver que no había una decisión, uno de los acompañantes que viajaba en la camioneta le ofreció 10 mil con tal de no hacer más escándalo y de que los niños de 8 y 10 años, no se despertaran, pero entonces los uniformados supuestamente les pidieron más dinero y los trasladaron a otro lugar.
Supuestamente fue en un lugar lejano al retén, en donde a los patrulleros de la Policía Estatal arremetieron contra los campesinos para supuestamente golpearlos y robarles alrededor de 36 mil pesos y trasladarlos a las instalaciones del Mando Único, de madrugada, mientras que a los niños supuestamente los intimidaron y afectaron psicológicamente al decir que les harían daño físicamente.
Te puede interesar: CEDH inicia queja de oficio por muerte de Adonahí en Mando Único de Córdoba
Afortunadamente fueron otras personas quienes dieron la alerta a los campesinos de las comunidades serranas de Coscomatepec y otros municipios, y a pesar de las altas horas de la madrugada se trasladaron a donde tenían a los detenidos y los liberaron bajo la presión ejercida.
Este martes, los agricultores decidieron manifestarse para exigir la devolución del dinero que les robaron así como sus teléfonos celulares, y están dispuestos a seguir inconformándose en contra de las autoridades policiacas hasta que dejen de molestarlos y cometer este tipo de abusos de autoridad y atropellos, por el solo hecho de ser campesinos, dicen los inconformes.