Córdoba, Ver.- Luego de que se diera a conocer que el Ayuntamiento de Córdoba instalaría máquinas de cobro en el complejo deportivo El Mexicano, vecinos de Santa Margarita y Toxpan se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir a las autoridades encabezadas por Juan Martínez Flores de extracción morenista que no cierre el acceso peatonal que da de una colonia a otra.
Tras dialogar por varias horas con las autoridades acordaron que, mientras encuentran una estrategia seguirá el paso de servidumbre libre, pero solo será momentáneo y el próximo martes a las 11 de mañana habrá una mesa de trabajo para analizar qué harán finalmente para que no se afecte a nadie explicó Patricia del Carmen Balderas, integrante del comité de vecinos de Santa Margarita.
Te puede interesar: Cordobeses están cansados de los baches, exigen solución al problema
El jueves por la tarde, los colonos de Santa Margarita, se dieron cuenta que trabajadores estaba colocando torniquetes de cobro en los dos accesos al complejo deportivo y se reunieron para enfrentar y exigir que fueran retirados aunque lo lograron, las autoridades municipales dieron a conocer que procederán legalmente por este hecho.
Los afectados recordaron que no están en contra de que se cobre por uso de las instalaciones, sin embargo, deberían colocar los equipos en las entradas a los edificios no en el acceso principal pues hubo convenio de palabra con autoridades de la pasada administración municipal para que se respetara este camino.
"Por ahí circulan los adultos mayores del Infonavit hacia la Estancia Nuestras Raíces que esta en la Alameda Murillo Vidal, los niños que van a la escuela José Ochoa Lobato de Toxpan y otros que vienen de Toxpan y Nuevo Toxpan hacia la escuela José María Morelos y Pavón que esta en Santa Margarita, las mujeres que salen tarde del trabajo también usan esta vía, pues por la Facultad de Arquitectura no hay alumbrado público y aparte esta solitario pues hay que dar vuelta" señalaron.
Los vecinos llegaron al mediodía de este viernes al Palacio Municipal, era medio centenar de personas que portaban cartulinas y gritando consignas contra las autoridades pues indicaron que no pagarán.
Esos torniquetes, según explicaron los quejosos tendrán un costo de 10 pesos para hacer uso de las instalaciones deportivas sin embargo, ellos insistieron en que es un paso de servidumbre y no se ponen de acuerdo pues las autoridades les explicaron que son instalaciones municipales y en Cabildo se acordó colocar este equipo.
Aunque se buscó a los regidores, solo Sergio de la Llave Migonni, de extracción priista mencionó que él no fue parte de esta propuesta, ni siquiera fue en Cabildo como se había informado.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Además, otros sitios donde se constató que ya hay torniquetes de cobro son: Unidad Huilango y los baños del parque Francisco I Madero y se pretenden instalar en otros edificios municipales ya que en total se compraron 10 equipos sin ser avisado a los regidores, señaló de la Llave Migonni.
El alcalde, Juan Martínez Flores, evitó hablar sobre el tema, solo señaló que van a dialogar para llegar a acuerdos entre ambas partes.
Los vecinos indicaron que estarán pendientes de que no se coloquen los equipos de cobro en esta zona, pues consideran que no es justo pues no hay vigilancia ni alumbrando para las calles del Beisborama que van hacia Santa Margarita y tampoco para la Facultad de arquitectura de la UV, lo cual pone en riesgo a las mujeres ante la falta de vigilancia.
Será una semana de plazo para que haya solución a este conflicto en el cual los vecinos incluso podrían recurrir a algún amparo federal y se obligue a las autoridades a dejar libre este camino que se ubica en el complejo deportivo El Mexicano.
Torniquetes son ilegales dice abogado
En entrevista el abogado penalista, Fernando Morales Cruz, afirmó que los torniquetes son ilegales desde su licitación hasta la instalación.
Indicó que dichos equipos tuvieron un sobre costo, ya que por 10 torniquetes se pagaron 2 millones de pesos, además su instalación no está contemplada dentro del código hacendario municipal para ese rubro en ese complejo deportivo, independientemente que sea paso de servidumbre, pues un impuesto que se está creando para los vecinos de Santa Margarita sin que este aprobado en una reglamento fiscal municipal.
Te puede interesar: Policía, Fiscalía y la SEV, con más quejas de veracruzanos por violación de derechos humanos
Además, que históricamente siempre ha sido un paso entre estos dos centros deportivos y el Cabildo puede convocar a una sesión extraordinario y declarar como servidumbre de paso que divide los dos estadios y que no pueden ser susceptibles de cobro de derecho o impuesto, dado que la tradición de estas colonias es que se usa para beneficio público.
Agregó que los vecinos lo que pueden hacer es presentar ante el Poder Judicial de la Federación un juicio de nulidad o juicio contencioso administrativo para solicitar la revocación de estos torniquetes de cobro o hace una queja ante el Órgano de Fiscalización para que realice una auditoria,también pueden presionar a los regidores para que en sesión extraordinaria soliciten que se quede sin efecto y que el ayuntamiento tome otras medidas para cuidar los accesos a este centro deportivo.
Agregó que la adquisición e instalación fue aprobada en sesión de Cabildo del día 15 de agosto del presente año, iba contemplado en los estados financieros pero al parecer nunca lo leyeron, aunque sí es posible revocarlo, solo es cuestión de que quieran las autoridades. Los que votaron en contra fueron, la regidora séptima Leticia Luz López de extracción panista y Erick Gasca de Movimiento Ciudadano, el resto de los ediles a favor.
Se espera haya más reacciones e inconformidades de la ciudadanía een los próximos días por la colocación de estos equipos en áreas deportiva.