Córdoba, Ver.- A una sola voz gritando "sino hay solución, habrá resolución", profesores adheridos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) llegaron la noche del martes 23 de marzo al parque 21 de Mayo, salieron esta mañana rumbo a la Ciudad de México (CDMX) en su marcha masiva en contra a la reforma al pago de pensiones con Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Daniel Hernández del Ángel vocero del movimiento, dijo que alrededor de mil 500 profesores provenientes de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y la zona sur y norte de Veracruz, la última zona se sumará en la Caseta de San Marcos.
La protesta es contra la reforma que pretende modificar el pago de pensiones y que buscan se calcule en UMA y no en salarios mínimos, así como otras inconformidades que los encaminaron al Palacio Nacional donde pretenden tener una reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
"No estamos por gusto, estamos obligados, hay temas complicados porque no nos hacen caso, no hay recontrataciones, tenemos los grupos virtuales pero están siendo abandonados", recalcó.
Asimismo agregó, que aún cuando se están dando clases virtuales, los grupos están siendo abandonados al no obtener respuesta a sus demandas, insistió Hernández del Ángel.
Ante un megáfono y frente a los docentes faltantes quienes provenían de Chiapas y otros lugares retirados del estado, un profesor recordó que hace 7 años el Movimiento Magisterial tomó el parque 21 de Mayo, "en el estado hay un tema sentido que son las financieras fraudulentas, pedimos al secretario de la SEV, Zenyazen Escobar que deje de meterse, pedimos que el secretario de educación deje el cargo".
Alrededor de las 23:40 horas los profesores se retiraron del parque 21 de Mayo librando el paso de las avenidas 1 y 3 de la ciudad y se movieron a la Arena Córdoba donde pasaron la noche y partieron esta mañana para llegar alrededor de la 1:00 de la tarde a CDMX.