Xalapa, Ver.- Integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo se manifestaron en el Congreso local, a fin de exigir que se detenga el despido injustificado de empleados que colaboraban en las Secretarías de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Los manifestantes pidieron que se respete la Ley del Servicio Civil del Estado y con ello, evitar el despido de trabajadores.
El secretario general de dicho sindicato, Acmer Antonio Galicia Santos, señaló que, aunque se les paga como temporales, los trabajadores cuentan con el reconocimiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque son de base, por lo que su despido viola el contrato colectivo de trabajo.
Indicó que Armando Mendoza Paredes, encargado de la Unidad Administrativa de la SIOP, presuntamente obliga a los trabajadores a firmar sus renuncias al condicionar el pago de su salario, además de que se burla de ellos al señalar que los sindicatos sólo son una forma de robar dinero al patrón.
Venimos a visitar a los diputados por la indignación que tenemos de los despidos injustificados que se están realizando con los compañeros y la forma prepotente en que los han estado tratando diferentes funcionarios
Aseguró que sin justificación aparente se ha despedido a empleados sindicalizados.
Al acercarnos para considerar la continuidad de los compañeros, que ya tenían una estabilidad laboral, Armando Mendoza pidió que sea el sindicato el que asuma el pago de los salarios
Refirió que en el caso de Sefiplan supuestamente se obliga a los empleados a cumplir jornadas de trabajo de hasta 12 horas y solicitó la intervención de los legisladores, a fin de evitar despidos injustificados.
Puntualizó que en la pasada administración no se reconoció la antigüedad de algunos trabajadores que tienen hasta diez años en la nómina estatal, pese a que la Ley establece que con seis meses y un día laborado ya se tiene derecho a una base.
Eso es lo que venimos a pedir, para que hagan el exhorto al Ejecutivo y se considere dale la categoría porque han perdido muchos años en prestaciones, y sobre todo en la integración al Instituto de Pensiones, diez años perdidos, y no podrán jubilarse si no les dan el nombramiento definitivo