Xalapa, Ver.- Integrantes del movimiento de resistencia civil "La leyenda de Chucho el roto" se manifiestan sobre la explanada de la plaza Lerdo para pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se recategoricen las tarifas en un radio de 60 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear de Laguna Verde.
Francisco Fernández Morales alias "el Potro" y quien dirige ese movimiento, expresó que piden la intervención del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para dialogar con la CFE y está reclasifique las tarifas, pues aseguró se requiere de un testigo en caso de cambios en esa empresa se les respeten los convenios.
Aseguró que son cerca de 350 mil familias las afectadas en 23 municipios y si están adheridos a esa organización es porque les llegan recibos de 4 mil pesos, cuando un jubilado de esa zona recibe dos mil pesos mensuales de pensión.
Expuso que son alrededor de 50 mil familias las cuales se dedican a luchar por tarifas justas e incluso destacó que ya hay antecedentes como es el caso de la reclasificación de tarifas en Emiliano Zapata donde se benefició a 39 mil familias, pero de esas estaban en lucha sólo 6 mil.
Resaltó que el movimiento de resistencia civil al "no pago" de las tarifas eléctricas lleva 10 años, pero en su lucha personal destacó que han sido 20 años de luchar por tarifas justas para la población.
El Potro como se denomina, resaltó que de nada les sirve sólo un programa de borrón y cuenta nueva, pues indicó que entonces CFE les sigue cobrando tarifas altas y la gente no puede pagarlas.
Señaló que en el momento de reclasificación de las tarifas ellos empezarán a pagar, pues por las temperaturas de la zona donde viven requieren usar ventiladores y climas, y esto les eleva sus recibos.