Córdoba, Ver. - Campesinos del municipio de Maltrata bloquean la calle 9 y protestan fuera de la Fiscalía para pedir la liberación de las personas detenidas por supuestos daños de ultraje a la autoridad ocurridos en mayo del año pasado dijo Maximino Ojeda, agente municipal del lugar.
Pidiendo la intervención del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, un grupo de 15 personas se apersonaron afuera de la Fiscalía pidiendo la liberación de las personas que fueron detenidas el 28 de mayo del 2021 mientras se realizaba una protesta pacífica en el municipio pidiendo la búsqueda de una persona desaparecida, sin embargo, ese día 54 personas fueron detenidas por el cargo de ultrajes a la autoridad.
"Estábamos manifestándonos pacíficamente, llegaron los policías Estatales y de Fuerza Civil y empezaron a detener gente intentaron el diálogo, pero fue en vano porque se los llevaron, algunos están libres, pero aproximadamente 10 siguen detenidos y llevados al penal de Amatlán de los Reyes, hay personas de otra comunidad del municipio detenidas por presuntos ultrajes a la autoridad", manifestó el entrevistado.
Entre los detenidos destaca Jesús "N" un joven que en mayo del 2021 también fue detenido y permanece en una celda por este delito, mismo que los protestantes calificaron como arbitrario pues dentro de la Constitución no se califica como tal pidiendo la intervención del gobernador del Estado para que esta ley deje de serlo.
Este grupo de manifestantes procedentes del municipio de Maltrata llegaron a la fiscalía alrededor de las 10:00 de la mañana con cartulinas y pancartas de justicia donde incluso se podían leer consignas de ley como la petición de la Comisión de Derechos Humanos por el tema de Ultrajes a la autoridad.
"Pedimos se agilicen los documentos para que el tema de ultrajes a la autoridad se baje pues no es justo que se castigue así a las personas, las autoridades nos dicen que se aplazan las audiencias y de esto estamos hablando desde mayo, pienso que no deben de tenerlos detenidos, ellos solo apoyaron a la protesta, no hubo nada, fuimos testigos presenciales y no hubo agresiones".
Te puede interesar: Abogados exigen derogar completo el delito de ultrajes
Al lugar llegaron patrullas de la Policía Estatal como un refuerzo en dado caso que pueda existir un problema que altere el orden público, sin embargo, los manifestantes van en forma pacífica continuando el bloqueo de la calle 9 permitiendo el acceso a los elementos y trabajadores de la Fiscalía.