Xalapa, Ver.- Al manifestarse en plaza Lerdo cafetaleros de Coatepec denunciaron el desplazamiento de la producción de café arábigo que se registraría en México con las importaciones de café robusta por parte de la compañía Nestlé.
El representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, indicó que dicha empresa de capital extranjero acapara los subsidios inicialmente previstos para los productores mexicanos.
Refirió que dicho financiamiento para la producción del grano disminuyó de 800 millones a 350 millones de pesos a nivel federal.
"El Programa de Café tenía alrededor de 800 millones de pesos y lo habían reducido a 350 millones de pesos, pero ahora en la Cámara apenas se aprobó el presupuesto habrá un aumento pero es menor" dijo.
Refirió que las grandes productoras anuncian el incremento de la producción de café robusta, variedad que es más barata y de mayor consumo, pero que es por medio de subsidios gubernamentales.
En su opinión, el proyecto de la Nestlé para invertir en una planta en Veracruz simplemente "maquilará" café importado por la propia empresa.
"Una cosa es la inversión de la Nestlé, porque es una planta maquiladora, se trata de un café que se importa, lo maquila, y otra es la inversión" expuso.
Comentó que a pesar de la importancia de la compañía, ésta pretende recibir los financiamientos de parte del Gobierno Federal.
"Porque existe una sobreproducción a nivel mundial, afecta a los precios del café mexicano, además de que desplaza al café mexicano porque el 50% del consumo nacional es café soluble y es café robusta, pero que lo importa la Nestlé y está desplazando al café mexicano" manifestó.