Conflicto de Centro de Transferencia de Amatlán; recuento del caso

Personal del Ayuntamiento de Amatlán retomó parte de las actividades administrativas que fueron suspendidas tras la toma del Palacio Municipal

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · miércoles 3 de mayo de 2023

Este martes se cumple prácticamente la primera semana de que pobladores cerraran el Palacio Municipal como medida de protesta en rechazo a la intención de instalar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en un predio que colinda entre Córdoba y Amatlán / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Amatlán, Ver.- A partir de este martes el personal del Ayuntamiento de Amatlán retomó parte de las actividades administrativas que fueron suspendidas tras la toma del Palacio Municipal el pasado martes, aunque será en instalaciones alternas.

Sobre todo porque hay actividades administrativas y operativas que requieren atención inmediata como lo es el pago de proveedores, pagos de servicios y tramites internos de vital importancia para la administración.

Te podría interesar: Seguiremos bloqueando el Palacio hasta que se rechace el proyecto: habitantes de Amatlán

¿En dónde se ubicarán las instalaciones alternas del Ayuntamiento de Amatlán?

“Ya vamos a retomar las actividades en sedes altaneras, puede ser la Casa de la Cultura y el mismo teatro, no podemos esperar a que los manifestantes quieran liberar el Palacio, hay temas que requieren de atención” comenta el alcalde Arturo Figueroa Vargas.

El edil destaca que las personas que mantienen tomado el Palacio Municipal podrán continuar con su protesta, sin embargo, les hace un llamado para que permitan retomar las actividades pues se está afectando a todo el municipio.

Daniela Alfaro, presidenta del Sistema DIF, señala que la toma del Palacio Municipal también afecta en una parte al DIF, pues algunos medicamentos se cubren con recursos del Ayuntamiento y ahorita se están deteniendo esas ayudas por no tener acceso a la Caja Principal.

Incluso detalla que el Sistema DIF apoya a un menor de edad que padece cáncer y no se le ha podido brindar su medicamento toda vez que no se tiene acceso al Palacio Municipal, por lo que también invita a los manifestantes a ser empáticos y no afectar a terceros.

Se cumple una semana de la toma del Palacio Municipal

Y es que este martes se cumple prácticamente la primera semana de que pobladores cerraran el Palacio Municipal como medida de protesta en rechazo a la intención de instalar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en un predio que colinda entre Córdoba y Amatlán.

Las autoridades municipal comentan que una vez que se adecuen las sedes alternas de atención se irá informando a la población qué servicios se ofrecen en cada sede para que les sea más fácil identificarlos para la realización de algún trámite o servicio.

Habitantes de Amatlán recorren zona donde se pretende instalar Centro de Transferencia

Personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y vecinos de Amatlán que mantienen un plantón en el terreno donde se pretende realizar el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos (CTRS) recorrieron la zona aledaña al predio para evaluar los alcances de afectaciones que pudiera generar este proyecto.

Por más de una hora, el grupo de vecinos y representantes de la PMA recorrieron la zona para realizar un reporte donde se detalle la distancia que existe desde el predio donde se pretende ejecutar el proyecto hasta las áreas habitadas y las condiciones en las que están.

El edil destaca que las personas que mantienen tomado el Palacio Municipal podrán continuar con su protesta, sin embargo, les hace un llamado para que permitan retomar las actividades pues se está afectando a todo el municipio / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Tras el recorrido el personal de la PMA informa que entre hoy y el viernes elaborará el reporte correspondiente y lo turnará a las áreas correspondientes para que sean quienes determinen lo que procederá, no obstante los vecinos insisten en que no permitirían que el CTRS se ejecute ahí.

Síguenos a través de Google News

Pues reiteran que la mayoría de los que habitan esa zona cuentan con pozos artesianos para poder abastecerse de agua.

Y consideran que sus pozos estarían en riesgo de contaminarse por la posible filtración de lixiviados que emanan de los residuos sólidos, además de que se podría generar fauna nociva y contaminación ambiental.

¿Qué argumentan los manifestantes para no permitir la construcción del Centro de Transferencia en Amatlán de los Reyes?

Los manifestantes afirman que no levantarán el plantón que mantienen en el Palacio de Amatlán y en el terreno donde se pretende ejecutar el proyecto.

Los quejosos reiteran que no levantaran su manifestación hasta que no se garantice que el CTRS no se realizará, pues aunque ya les explicaron cómo es que opera un centro de transferencia no confían en las autoridades.

Asimismo expresan que no están en contra de que se ejecute el proyecto como tal, sino de que se haga en una zona donde afectará a decenas de familias.

Leer más: Con presencia de granaderos, amatlecos continúan protestando contra centro de transferencia

Pues reiteran que el sitió que se recorrió para instalar el CTRS contaminará fuentes de abastecimiento de agua y cultivos, insistiendo en que se debe buscar otro terreno donde los daños a terceros sean mínimos.

Apuntan que permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario, ya que no permitirán que el proyecto se ejecute cerca de sus domicilios, escuelas y espacios recreativos.

Por más de una hora, el grupo de vecinos y representantes de la PMA recorrieron la zona para realizar un reporte / Foto: Roberto Téllez | El Sol de Córdoba