Cuitláhuac, Ver.- Un fuerte incendio se registra en el basurero de este municipio lo cual genera una fuerte contaminación por la gran emisión de monóxido de carbono, que es gas de efecto invernadero, afirmó Graciano Illescas Tellez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA).
Dijo que este siniestro es muestra clara de que es mal operado ese lugar de confinamiento que no cumple con las disposiciones que marca la Ley y por tanto no se le considera relleno sanitario sino el de sitio de disposición final.
Subrayó que casi ninguno de los 38 rellenos sanitarios que hay en el estado cumple con la norma correspondiente, la 083.
Señaló que el que los bomberos traten de sofocarlo con agua lo único que hacen es avivarlo pues al echarle agua le dan más jugo al lixiviado y los mantos acuíferos serán altamente contaminados.
"Espero que las autoridades de medio ambiente ya estén en el lugar y operando. Aparentemente y de acuerdo a la Ley es una atribución primaria de los ayuntamientos confinar los residuos", dijo.
Consideró que también lo es del Estado, sin embargo, administraciones anteriores se han desentendido de este tema.
Subrayó que la mayoría de los municipios, sobre todo los más pequeños no cuentan con un presupuesto que les alcance para construir un relleno sanitario, por lo que debe haber una vinculación tanto del Ayuntamiento de Cuitláhuac en lo particular, así como de los municipios cercanos con el gobierno del Estado, el Congreso y la Secretaría de Medio Ambiente para atender este problema.