Pueblos Mágicos necesitan el apoyo federal: Ignacio Gutiérrez

Destaca que en la actualidad el esfuerzo para mantenerlos es de la ciudadanía, empresario y gobiernos locales

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 9 de noviembre de 2023

El presidente del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos de Coscomatepec destaca que ya son varios años que no reciben recursos federales | Raúl Solís | Diario de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Ignacio Gutiérrez Heredia, presidente Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos Coscomatepec, destacó la necesidad de que el gobierno federal regresara el apoyo para pueblos mágicos.

Recordó que tiene años que los Pueblos Mágicos no reciben recursos federales y en la actualidad es con la participación conjunta de ciudadanos, empresarios y gobiernos municipales lo que mantiene a los Pueblos Mágicos.

Actualmente no existe ya lo que era el apoyo para los Pueblos Mágicos de parte del Gobierno Federal, que antes existía ya tiene varios años que no se cuenta (…) Sería muy importante que existiera nuevamente un apoyo porque nos facilitarían muchas cosas, incluso para este tipo de eventos (festival de máscaras danzantes)”, expresó.

Reconoció que financieramente es difícil para los ayuntamientos ejercer recursos para obras públicas y cargar con la conservación de la infraestructura de los pueblos mágicos.

El entrevistado dijo que, por parte del gobierno municipal Coscomatepec, han estado realizando la rehabilitación de banquetas, así como reparando calles y la imagen urbana.

Admite que el apoyo sigue existiendo por parte de los tres niveles de gobierno, tanto municipal, estatal y federal, pero sería positivo que el programa de apoyo directo a los pueblos mágicos, se reactivara. “Nos facilitarían muchas cosas, pero el trabajo ha sido en conjunto de los tres niveles”, comentó.

En la actualidad, existen 8 pueblos mágicos en la entidad veracruzana y 147 a nivel nacional, “en Veracruz somos 8, éramos 6 pero en el nombramiento de este año, somos ya 8, con el nombramiento de Córdoba y Naolinco”.

En el estado, no se vislumbran riesgos de perder títulos, más bien, la cifra de nombramientos sigue en aumento, pero se necesita trabajar en la preservación y promoción de estos sitios culturales y turísticas.