Xalapa, Ver.- Coscomatepec es, sin duda, uno de los Pueblos Mágicos más bonitos del estado y del país. Se encuentra ubicado en la región montañosa central y cuenta con una riqueza cultural, histórica y natural que no se puede pasar por alto.
Su nombramiento como Pueblo Mágico lo recibió el 25 de septiembre de 2015. De acuerdo con su historia, su origen se remonta a tiempos prehispánicos y su territorio fue ocupado por indígenas totonacos originarios de Puebla: los cucutochcas.
Te podría interesar: Un conjunto de belleza arquitectónica e historia; conoce la Ex Hacienda "La Monte Blanco"
Tras la llegada de los conquistadores españoles, durante 1597, se comenzó a desarrollar la ganadería y el comercio.
Más adelante, durante 1813, Coscomatepec vivió un episodio de suma importancia, pues durante la Guerra de Independencia el general Nicolás Bravo y 600 Insurgentes rompieron el sitio de 33 días que sufría el pueblo para salir sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco y así dislocar al ejército realista.
Este Pueblo Mágico luce además por tener una arquitectura colonial impresionante que conserva desde su fundación en el siglo XVII.
Tan solo, la iglesia de San Juan Bautista, que fue construida durante el siglo XVIII, sobresale por su impactante diseño rodeado por calles empedradas y coloridas fachadas de las casas.
¿Qué atracciones puedo encontrar en Coscomatepec?
Este pintoresco lugar también es un lugar ideal para los amantes de la cultura y de la historia, pues cuenta con el museo comunitario Tetlalpan, en donde se exhibe una importante colección de artefactos y piezas que detallan la historia de la región, desde la cultura totonaca hasta la otomí.
Además, quienes disfrutan de la naturaleza pueden deleitarse con fantásticos paisajes engalanados por su guardián, el Pico de Orizaba, que a lo lejos se impone majestuoso. El senderismo se puede practicar de una manera segura, mientras se respira aire puro.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
La aventura no termina ahí, pues también hay tirolesa, descensos de ríos y cascadas escondidas, sin omitir las cabalgatas, el ciclismo y el alpinismo.
La gastronomía no puede faltar y es aquí, en este Pueblo Mágico, en donde los paladares más exigentes pueden quedar satisfechos con un delicioso pipián, barbacoa blanca, pan artesanal y el famoso tlatonile o tlatonil, que es una especie de mole de origen prehispánico, el platillo más tradicional de Coscomatepec.
Lee más: Desde la Hacienda Toxpan hasta Catedral: Lugares que confirman a Córdoba como Pueblo Mágico
Otros atractivos con los que cuenta son: el Callejón del Cañón, la capilla de San Diego, el nacimiento de agua, escalar el Citlaltépetl, la iglesia Ixtayucan, las instalaciones del Palacio Municipal, la Plaza Constitución, la Posada del Emperador, el Puente del Virrey y los talleres de puros.
El Pueblo Mágico de Coscomatepec se encuentra en el tramo carretero Huatusco-Córdoba, a una dos horas de Veracruz y a no más de dos horas y media de Xalapa.