Córdoba, Ver.- Hasta en un 80 por ciento llegarán a subir las demandas laborales contra empresas, dueños o patrones por la falta de pago respecto al aguinaldo, un derecho establecido en la Ley Laboral en su artículo 84 y 87, así lo informó Hebert Martínez Feria, abogado laboral perteneciente al Colegio de Abogados 30 Caballeros.
Recordó que el aguinaldo es uno de los incentivos que entran en materia laboral para cada persona que realiza diversas actividades en su espacio durante los 365 días del año; el trabajador tiene derecho al pago antes del 20 de diciembre equivalente a 15 días de salario.
“Quizá en estos tiempos se presente el problema de que los patrones no tengan la liquidez de solvencia lo que perjudica a la clase trabajadora ya que es algo esperado de forma anual, pero realmente tienen el derecho y sean las circunstancias que sean y por la pandemia no quita esta percepción”.
Recalcó que existirán patrones que se nieguen a dar el pago y será en dicho momento cuando se den los conflictos pues para exigir al patrón es cuestión de llegar a acuerdos.
Martínez Feria, recordó que en lo que va de la pandemia han existido trabajadores despedidos, “se tiene la idea de que si no alcanzaste el año laboral no tienes derecho a aguinaldo y eso es erróneo pues todo trabajador tiene derecho al pago proporcional de acuerdo al tiempo laborado, tenga o no relación de empleo con el patrón”.
Por medio de juntas conciliatorias se pueden llegar a acuerdos para evitar los juicios laborales que llegan a tardar hasta 5 años y para evitar más pérdidas de dinero y tiempo, el trabajador acepta incluso menos de lo pactado con tal de finalizar.
Cabe hacer que el 11 de diciembre las juntas conciliatorias salen de vacaciones lo que complicaría aún más interponer una demanda contra un patrón por incumplimiento de pago de aguinaldo ya que estarían regresando hasta el 7 de enero del 2021.
Expresó que los sectores más vulnerables son aquellos que no estén afiliados a sindicatos como los empleados de locales comerciales.
En su caso, como abogado en materia de lo laboral se prepara quizá sacando citas conciliatorias con el objetivo de evitar juicios.
Para aquellas personas que tengan problemas respecto al tema del pago de los aguinaldo, Martínez Feria invitó a que acudan a obtener información en las oficinas del Colegio de Abogados 30 Caballeros ubicadas en avenida 3 número 1104, segundo piso despacho 206.