Durante la época decembrina los ciberdelitos tienden a incrementarse hasta en un 200 por ciento, advierte el experto en ciberseguridad, Israel Reyes Gómez. Y es que ante la cercanía de la entrega de aguinaldos y compras de navidad y fin de año, algunas personas ocupan las plataformas digitales para robar al consumidor.
“Al haber un incremento de compras en línea los criminales cibernéticos aprovechan para hacer robo de información, robo de datos, de tarjetas de crédito y estafas”, alertan.
Algo muy común que suele darse durante estas fechas es que se crean páginas falsas con ofertas muy irreales que piden además pagos adelantados.
“Me habló una persona que fue víctima. Le vendían un carro sumamente económico en internet, entonces hizo un pago de 10 mil pesos y el carro nunca lo recibió. Entonces son ofertas muy tentadoras y que la gente sigue cayendo en estas estafas”.
También hay personas que compran en Estados Unidos u otros países pero la mercancía nunca llega a México.
“Durante la época navideña se da mucho que familiares de Estados Unidos compran algunos productos en línea para mandarlos a México, pero los productos nunca llegan”, advierte.
De acuerdo al último reporte del FBI, la comunidad latina que vive en Estados Unidos pierde hasta 260 millones de dólares debido al fraude cibernético tan solo en temporada decembrina. Por ello la recomendación que da es tener cuidado con los correos electrónicos o los mensajes de texto anunciando ofertas.
Te puede interesar: Aumentan fraudes, acoso y amenazas cibernéticas
“Que verifiquen si estos lugares que dicen vender los productos, si de verdad existen y si hay alguna referencia de que alguien haya comprado productos ahí, si no eviten dar su tarjeta de crédito o de débito, porque lamentablemente los bancos no toman su responsabilidad porque va a decir que el que dio su tarjeta de crédito y los números fuiste tú y ahí es donde la economía familiar se ve afectada”, alerta.
Delitos
Uno de las estafas es que se crean páginas falsas con ofertas tentadoras que piden además pagos adelantados