Córdoba, Ver.- El retraso en los trabajos de mantenimiento y reparación del puente de Metlac genera pérdidas económicas cuantiosas a transportistas de carga, principalmente a aquellos que trasladan mercancía perecedera, señala Lauro Rincón Hernández, representante de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac).
“Primeramente ya nos está impactando en la entrega de las cargas y las cargas que son perecederas son las de mayor riesgo porque pueden llegar ya en estado de descomposición a su destino final, el otro, nos esta generando un cansancio a los operadores por ese retraso, los operadores se están fatigando más”, dice.
Te puede interesar: Duro golpe a transportistas; atrasan entrega de obra en puente del Metlac [Video]
Esto luego de que no existen áreas especiales para paraderos seguros donde los operadores puedan hacer una pausa en su recorrido para descansar, por lo que deben mantener su recorrido de manera continua y estar varados en una aglomeración masiva de vehículos es desgastante.
¿Cómo afectan los trabajos de la remodelación del puente de Metlac a los transportistas?
Asimismo señala que quedar atrapado en el tráfico vehicular por periodos de tiempo prolongados también repercute en los tiempos de entrega de las mercancías lo que llega a ser motivo de sanción para el transportista por entrega retardada, lo que pega a los ingresos de las empresas transportistas.
Sobre todo porque el tramo del kilómetro 285 de la autopista Veracruz - México, que es donde se ubica el puente de Metlac, no es el único que se encuentra en reparación, sino que hay otros tramos en mantenimiento que al final del día provoca que los operadores tengan que ir a marcha lenta en diversos puntos de su trayectoria.
Por otro lado, señala que el hecho de que las empresas constructoras encargadas de los trabajos en este puente retrasen el tiempo de conclusión de la misma demuestra que la infraestructura del puente de Metlac está realmente dañada y requiere de un mantenimiento más profundo.
“Esto- retraso de trabajos- nos indica que el puente - de Metlac - sí está dañado en su estructura y por lo cual requiere de un reforzamiento en sus bases, porque no hay que olvidar que ese puente, cuando fue construido, no existía el transporte que existe en este momento ni se movía la mercancía que hoy se mueve”, dice.
Te puede interesar: Paciencia si vas al volante, trabajos en el Metlac durarán hasta mayo [Video]
Y detalla que ante esta situación es necesario que Caminos y Puentes Federales (Capufe) haga una revisión detallada de los diversos puentes que existen dentro de la red carretera del estado y el país, pues mucha de ésta infraestructura ya está obsoleta por la misma antigüedad que tienen.
Rincón Hernández refiere que es necesario que Capufe agilice los trabajos de mantenimiento del puente de Metlac con las garantías básicas de seguridad de la infraestructura, pues las pérdidas económicas que representa esta situación cada vez es mayor y debe ser cubierta por los transportistas en su mayoría.