Córdoba, Ver.- Después de cinco años y medio el puente del Barrio de las Pitayitas, en la Calle 4, será restaurado y tendrá una inversión de 9 millones de pesos, señalaron vecinos de este lugar, quienes afirman que no se saldrán de sus viviendas, como se los pide el Ayuntamiento de Córdoba, hasta que vean el proyecto a ejecutar por las mismas autoridades.
A decir de los vecinos que habitan esta zona, ubicada a cinco cuadras del Palacio Municipal de Córdoba, en reuniones previas las autoridades locales les han explicado que al menos seis familias deberán abandonar sus viviendas para poder iniciar los trabajos de reconstrucción del puente que atraviesa la zona y que, afirman, tiene afectaciones en su infraestructura básica.
Sin embargo, refieren que aunque han tenido buena comunicación con las autoridades municipales, no se saldrán de sus viviendas hasta que no conozcan el proyecto a ejecutar en la zona y tengan las garantías necesarias de que su patrimonio será conservado o sufra las menores afectaciones posibles, pues afirman que es resultado de toda una vida de trabajo.
Ayuntamiento dice que pagará renta de familias
Armando Guzzi Huerta, vecino de este lugar, refiere que desde hace más de cinco años decidieron cerrar la circulación vehicular en el tramo que va de la intercesión de la Calle 4 y Avenida 4 a la Calle 4 Avendia 2, en el denominado Barrio de Las Pitayitas, debido a un riesgo de hundimiento en el puente que atraviesa en el lugar.
“Primeramente nos manifestaron - las autoridades - que estaba autorizado el proyecto por parte del Gobierno del Estado (…) y nos piden que tengamos que mudarnos de nuestras cosas por un dictamen de protección civil para que cuando la maquinaria esté trabajando retirando el puente podría haber repercusión en nuestras casas y por nuestra seguridad nos poden salirnos”, comenta.
Al referir que el Ayuntamiento también se ha comprometido a cubrir el costo de las rentas mensuales de cada una de las viviendas a las que se trasladen las seis familias que deben ser desalojas por cuestión preventiva, previendo que la obra inicie el 15 de noviembre y los trabajos se extiendan hasta marzo del 2025.
Te puede interesar: Construcción de muro de contención ayudará a estabilizar la ladera: Obras Públicas
“Al parecer esto debe de iniciar el 15 de noviembre a mas tardar, déjeme decirle que hemos tenido platicas con el Ayuntamiento y hemos tenido buena relación con ellos”, comenta y reconoce que a una semana de que se inicien los trabajos correspondientes, la autoridad no les ha presentado el proyecto concreto de lo que se hará en el área.
¿En qué consistirá la obra?
Eso sí, solo les informó que la inversión para esta obra será de nueve millones de pesos, mismos que se desprenden de la bolsa de 32 millones de pesos que el estado asignó para Córdoba, de los que 22 millones de pesos serán destinados a la reparación del bulevar Tratados de Córdoba y el resto se supone que se destinará a esta obra.
Ante esto advierten que mientras no tengan el proyecto ejecutivo, no se saldrán de sus viviendas puesto que requieren las garantías necesarias de que la obra se ejecutará en tiempo y forma, de calidad y sobre todo que sus viviendas no sufrirán daños y, en caso de así sea se les subsanará el daño, es decir, se podrían reconstruir.
Guzzi Huerta, explica que por lo que les han comentando en reuniones previas, se hará un retiro de la estructura del puente y se reconstruirá totalmente, además de que se mejorará el drenaje hidrosanitario y pluvial del área para evitar que siga socavando la tierra aledaña.
“Lo que nosotros opinábamos es que esta estructura se podía volver a poner y nos dijo alguien que todos los materiales tienen una vida, nos van a cambiar todo, prácticamente nos van a hacer un puente nuevo incluso la capillita que año con año hacemos misa a nuestra Virgen de Guadalupe, pero les digo que aún no tenemos el proyecto de obra” ,puntualiza.