Córdoba, Ver.- El titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, Arturo Zevallos Lozano, descarta que el puente peatonal de la estación del ferrocarril tenga daño estructural que represente un riesgo para los usuarios, no obstante adelanta que será intervenido para mejorarlo.
Detalla que fue a principios del mes de mayo cuando se puso en marcha la licitación correspondiente para los trabajos de mantenimiento de la estructura metálica de más de 50 años de antigüedad, confiando en que sea a finales de este mes cuando se puedan iniciar los trabajos correspondientes.
- Puedes leer también: En Veracruz resguardan estructuras de la época ferroviaria, conócelas
Precisa que en esta ocasión se emitió la invitación a tres empresas, con el perfil adecuado para la realización de trabajos de este tipo, por lo que se espera que sea en estas semanas cuando se de a conocer a la empresa ganadora.
Explica que para la rehabilitación de esta estructura, cien por ciento metálica, el Cabildo aprobó un presupuesto de 2.5 millones de pesos que es en lo que es están basando las empresas participantes para los trabajos de rehabilitación.
“Es importante resaltar que él puente no presenta daño estructural, no presenta un riesgo de que pueda colapsar o que represente un riesgo para los peatones, lo que sí tiene es un deterioro en óxido lo cual se va a quitar y se va a pintar y se le va a agregar luminaria”, dice.
Licitación para remodelar el puente peatonal está en curso
El funcionario municipal reconoce que las empresas participantes en la licitación son originarias de Córdoba y se espera que antes de que concluya el mes de junio cuando se inicien los trabajos correspondientes.
Refiere que una vez que se tenga la empresa ganadora de la licitación se iniciará el proceso de solicitud de permisos ante Ferrosur considerando que el puente atraviesa el área de maniobras de la estación del ferrocarril.
E insiste que los peritajes que se han hecho a este puente, famoso por ser parte de los escenarios utilizados para la filmación de la película “El esperado amor desesperado” del dramaturgo Emilio Carballido en la década de los setentas.
Señala que de manera paralela también se está trabajando en un proyecto federal para el mantenimiento de las fachadas de los edificios que se encuentran en los alrededores del barrio de las estaciones considerando que son históricos.