Córdoba, Ver.- Solo en redes sociales se denuncia el acoso que sufren mujeres en el transporte público, lamentablemente no hay cultura para hacerlo ante las autoridades competentes pues consideran que es perder el tiempo señaló Virginia Medorio Trujillo, representante de Emprendiendo el Vuelo AC.
La mayoría de los casos se dan en líneas de transporte foráneos o de paso, donde las víctimas no identifican a sus agresores quienes solo se suben a cometer sus fechorías y huyen sin que nadie haga algo al respecto.
Te podría interesar: UV cuenta con protocolo para atender casos de violencia de género: vicerrector
"Los casos que conocemos son en redes sociales, las jóvenes denuncian, toman foto o video, describen al sujeto que las acoso pero no hay una denuncia formal, porque no hay tampoco flagrancia, en cuanto los empiezan a señalar se bajan del autobús y se van como si nada" agregó.
¿Qué abusos sufren las mujeres en el transporte público?
Mencionó que los casos son por tocamientos indebidos, exhibicionismo, acoso y las mujeres se quedan petrificadas, no saben qué hacer y pues solo denuncian en redes sociales.
Recordó que hace un año aproximadamente se puso en marcha un programa denominando "Transporte Mujer Segura" los autobuses eran solo para mujeres y se distinguían por ser de color rosa pero solo funcionó unos días y todo queda ahí, expuso.
Los encargados de vigilar son los elementos de Transporte Público y Policía pero no registran quejas hasta ahora mucho menos en Fiscalía, no hay cifras al respecto.
Síguenos a través de Google News
Por eso la entrevistada exhortó a las mujeres a denunciar pues de lo contrario nada se puede hacer para detener a los agresores y siguen acosando a las mujeres en los autobuses.
Lee más: Miedo a represalias obliga a sociedad a no denunciar casos de abuso
Ahora las jóvenes optan por portar un gas pimienta, una chicharra eléctrica o actúan en defensa pero se niegan a interponer alguna denuncia am considerar que es una pérdida de tiempo.