Córdoba, Ver.- Con el objetivo de acercar a productores cafetaleros de especialidad cursos, talleres y actividades que les ayuden a mejorar su producción, el Instituto Cordobés del Café busca crear un padrón local de barras de café de especialidad en Córdoba.
Néstor Ruiz, presidente del instituto, señaló que Córdoba ha registrado en los últimos años un importante crecimiento en cuanto a las barras de especialidad, por lo que es urgente crear un padrón que las incluya a fin de identificarlas plenamente y tener una mejor relación para su beneficio.
- Te puede interesar: ¿Conoces las actividades de un barista?, por ellos disfrutas del buen café
“Se está formando un directorio del gremio donde estén incluidos productores y barras para que el consumidor pueda conocer toda la historia del producto: quien lo produjo, quien lo tostó, quien lo cató, quien es el barista, que conozca todo lo qué hay detrás de un grano de café”, comentó.
Sobre todo cuando destacó que a pesar de que Córdoba es una ciudad cafetalera por naturaleza, es poca la información que se tiene sobre los cafés de especialidad, pues aunque los productores se han preocupado por especializarse y mejorar su producción, el consumidor final aún no tiene mucha información.
Este padrón se hará de manera regional y poco a poco podría irse expandiendo para lograr incluir barras de especialidad de todo el estado, permitiendo que todos los que lo integren tengan acceso a actividades que permitan su profesionalización y, finalmente, una mejor producción.