Córdoba, Ver.- El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM) buscará crear nuevas plazas en este año, pues aunque no hay un déficit de obreros en las factorías, siempre es importante contar con el personal necesario para no explotar a los trabajadores, señala Adrián Sánchez Huerta, representante sindical.
“Las plazas es un tema delicado, al final de cuenta la empresa busca hacer reajustes de manera permanente, pero el sindicato siempre está a la defensa de las plazas y esperamos que en este año se pueda hacer un aumento en la creación de plazas laborales".
- Te puede interesar: Sindicato de Nacional Monte de Piedad posponen huelga
Reitera que no existe un déficit de obreros, pero pugnarán por la creación de nuevos espacios “para nosotros siempre es privilegiar que el trabajador sea redituable, pero que también, como se dice coloquialmente, negreando” refiriendo que en Jalisco recién se crearon al menos 70 plazas con base a las necesidades de cada factoría.
¿Se han dado incrementos?
Asimismo destaca que en la pasada revisión contractual, en octubre del 2022, se logró un incremento salarial de casi el 11 por ciento que permite a la base trabajadora hacer frente al tema de la inflación económica, no obstante aún se mantienen negociaciones para volver a hacer una actualización según la inflación económica del 2023.
“En la pasada revisión contractual, en el mes de octubre, se llegó a acuerdos importantes obviamente contemplando el tema inflacionario y teniendo pactado una situación pensando en el tema inflacionario y que no tuviéramos impacto negativo por lo que están en pláticas para una nueva negociación para llevar a cabo un ajuste” comenta.
En ese sentido precisa que con este ajuste se benefició a los más de 35 mil integrantes del STIARM a nivel nacional, de los que al rededor de 350 pertenecen al Ingenio San Miguelito, sin embargo, se debe tomar en cuenta que este sindicato cuenta con presencia en todas las factorías del país.
En relación a a zafra 2022 - 2023, Sánchez Huerta enfatiza que se está trabajando de manera normal, con las complicaciones propias del quehacer diario, pero se está avanzando con las metas fijadas en cada factoría.