Córdoba, Ver.- Ante los pronósticos de lluvias, de hasta 70 milímetros, en las próximas horas, la Unidad Municipal de Protección Civil ha ubicado tres puntos de alto riesgo por derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones.
Jorge Tress Martínez, titular del área, refiere que tras la ubicación de puntos de riesgo se ha logrado activar diversas acciones para procurar la integridad física de la población civil a quienes exhorta a estar atentos de cualquier información.
Te puede interesar: Lluvia deja daños en varias colonias de Córdoba: Protección Civil
“Hay un aviso especial por temporal lluvioso, el cual está desde el día de ayer y el pronóstico nos indica lluvia fuerte hasta el día jueves que podría andar entre los 70 milímetros de lluvia sin descartarse valores mayores”, comenta.
¿Qué zonas de Córdoba registran riesgos de deslaves en temporada de lluvias?
Y precisa que actualmente han ubicado tres zonas de mayor riesgo por deslizamiento de tierra: Infonavit Santa Margarita, carretera a Acayotla y el camino hacia San Matías Los Mangos.
Señala que hasta el momento todo el personal de esta área se encuentra activo y en alerta para poder atender cualquier llamado de emergencia de la población por afectaciones derivadas de lluvias.
Sobre todo cuando recuerda que estamos en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, misma que se extiende hasta el 30 de noviembre, por lo que no se deben descartar lluvias más constantes en la entidad.
Asimismo destaca que derivado de la lluvia de anoche se atendieron dos caídas de árboles, un deslave en el camino hacia San Matías Los Mangos, sin comprometer la integridad física de los ciudadanos.
Te puede interesar: Plan DN-III - E, aliado en desastres naturales, ¿sabes cómo funciona? Te contamos
Precisa que actualmente se tiene lista la Arena Córdoba para ser activada como refugio temporal para albergar a familias que estén en riesgo, detalla que ya hay colchonetas y cobertores para resguardar a la población.
Tress Martínez, refiere que de igual forma se mantiene monitoreo en ríos y arroyos de respuesta rápida de la ciudad para checar sus niveles, aunque explica que hasta el momento están en niveles no críticos o de riesgo.