Córdoba, Ver.- Córdoba que es la ciudad del café, ahora también de la Flor de Izote pero lo que abunda entre los negocios de comida son las tortas, establecimientos con tradición de más de 50 o 100 años. Han sido del gusto de los cordobeses y turistas que llegan para probar el sazón típico de la región.
Ubicadas en los alrededores de la ciudad hay tortas para todo tipo de paladares, a continuación te mostramos una lista de las tortas favoritas de los habitantes de la ciudad de los 30 Caballeros:
Leer más: Estos tres alimentos son herencia de la cocina de Maximiliano de Habsburgo
¿Cuáles son las mejores tortas de Córdoba?
Tortas Don Chava
Se ha convertido en una consentida para todos los que visitan la ciudad esto gracias a su excelente sabor y la calidad de sus productos.
La torta de jamón envinado es una especialidad que distingue a esta tortería que es atendida por su propietario Don Salvador Ramírez quien con una experiencia de más de 40 años dedicado al oficio de la elaboración de jamón envinado decidió poner su propio negocio de donde ha mantenido a su familia quienes hoy lo ayudan con el negocio familiar.
Entre las tortas que más piden son las de jamón envinado, las de jamón serrano, la de chorizo y estas oscilan desde los 38 hasta los 70 pesos las especiales que se preparan con los ingredientes más refinados.
También cuenta con charolas de carnes frías botineras que contienen quesos, chorizos de pamplona, jamón serrano, salami, lomo y el tradicional jamón envinado.
Ubicados en la calle 3 entre avenidas 5 y 7 también tienen servicio a domicilio a sus teléfonos 271 105 51 31 y 271 169 36 15.
Tortas Marcelino
En este lugar la preparación principal esta basada en las tortas de pierna que son la especialidad de la casa, un establecimiento ubicado frente al parque Francisco I. Madero en donde los atienden desde hace muchos años.
Leer más: ¡Orgullo de Orizaba! El pambazo, entre los mejores 'sándwiches' del planeta
Las tortas contienen pierna, jitomate, aceite de oliva, lechuga, frijoles y aguacate lo que les da un toque delicioso que se ha convertido también en una consentida de los cordobeses.
Entre los distintos sabores que tienen están las de pierna en 30 pesos, las de milanesa a 35 pesos y las especiales a 50 pesos que pueden tener dos ingredientes.
"Las tortas frente a Tránsito"
Ya son 50 años los que le anteceden a este local que inició vendiendo pambazos en la banqueta, hoy como una toda una tradición cordobesa la torteria que no tiene nombre ya es un clásico para quienes van a hacer trámites en las oficinas de Hacienda del Estado en Córdoba.
Doña Elisa ha visto pasar más de 5 décadas en el mismo lugar el número 511 de la calle 1 es a donde diariamente decenas de personas acuden a probar las tortas de pierna, jamón, milanesa, con pan suave o bolillo.
Con precios accesibles y la atención que caracteriza a este local se ha hecho famoso por su gran limpieza que los distingue de muchos otros lugares donde venden tortas y aunque nunca tuvo un nombre ni publicidad o marketing su sabor ha sido su carta de presentación para quienes llegan a degustar las ricas tortas.
Tortas "El Borrego"
La que podría considerarse el más antiguo de los negocios y pionero en la venta de jamón envinado en la región, es la tradicional “Tortas El Borrego” ubicado en el corazón de Córdoba sobre la calle 5 y esquina avenida 3 fundado por españoles se hizo famoso por sus ricas tortas.
Junto con la tortería, los abarrotes El Borrego es sinónimo de tradición, dedicados a dedicados a la comercialización de productos como carnes frías o vinos y licores.
Cuentan con dos sucursales una en Fortín de las Flores y en Plaza Real en la colonia San José en donde la gente llega desde otros lugares para conocer de estos sabores que son famosos en Córdoba por su jamón enviado.
Tortas Martell son también otra opción de tortas hechas en su mayoría con pierna y datan desde 1950 haciendo de este negocio familiar una tradición cordobesa.