Córdoba, Ver.- Hasta tres reportes de robos hechos por farderas a la semana recibe la Policía Municipal, sin embargo, son pocos los representantes de comercios que se acercan a presentar una denuncia de manera oficial para procesar a las personas que se dedica a este tipo de robos.
“Tenemos y se reciben reportes constantes por parte de los comercios, el asunto es que tenemos la mala fortuna de que los mismos comerciantes o apoderados legales no quieren proceder, hemos agarrado grupos de hasta cuatro personas que se dedican al robo de mercancía, pero al no haber denuncia no podemos ponerlos a disposición” comenta Juan Hernández Rivera, coordinador de la corporación.
Te puede interesar: Cocineras tradicionales buscan proteger sus recetas de Chefs que visitan Zongolica
¿Qué comercios son los más afectados por las farderas?
Quien detalla que los comercios más golpeados por este tipo de actividad ilícita son tiendas de abarrotes, boutiques tanto de dama como de caballeros, por lo que tanto la Policía Municipal como Policía Estatal y demás agrupaciones de seguridad que convergen en esta ciudad trabajan de manera coordinada a fin de inhibir a las personas que se dedican a esta actividad.
“Recibimos al rededor de dos o tres reportes a la semana y normalmente son abarrotes y ropa o mercancía que se roban por goteo, playeras, ropa interior, calcetas e incluso algunos enseres domésticos y hasta despensa que se esconden entre la ropa que llevan puesta las personas que se dedican a esta actividad” precisa.
Por lo que dice que es importante que los comercios que son víctimas de este tipo de robos acudan a la Fiscalía General del Estado (FGE) regional para presentar su denuncia correspondiente y así poder poner a disposición a las personas que sean detenidas por este tipo de actividad que representa una de las mayores pérdidas para el comercio establecido.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Y es que reitera que a través de una respuesta inmediata, los elementos de la policía municipal han logrado detener hasta cuatro personas dedicadas al fardeo.
Te puede interesar: Roban 15 taxis en 10 días; ¿autoridades reforzarán vigilancia?
Donde incluso participan algunos operadores de transporte público modalidad taxi, pero ante la falta de una denuncia tienen que dejarlos en libertad después de cumplir un arresto preventivo.
Precisa que para poder reducir este tipo de actividad delictiva, la Policía Municipal ha desplegado a elementos en la zona comercial de la ciudad a fin de generar una mayor percepción de seguridad tanto para los comercios establecidos como para los consumidores y, sobre todo, tener una respuesta inmediata en caso de que se registre algún tipo de robo.
¿Qué es una fardera?
Fardera es un término mexicano que se usa para denominar a las mujeres que se dedican a robar en establecimientos.