Veracruz, Ver.- La creación del Comité de Sustitución de Importaciones, como parte de los acuerdos tomados tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus pares de Estados Unidos y Canadá, Joe Biden y Justin Trudeau, respectivamente, es un acto positivo para el desarrollo de la economía en México y la región, afirmó Gerardo Cárdenas Hernández, delegado del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología del Estado de Veracruz (COMCE).
El empresario señala que los países del norte, en particular Estados Unidos, ha mostrado gran interés por el potencial económico que existe en los estados de la región sur de la República Mexicana, por lo que en los últimos años ha buscado sostener un acercamiento con autoridades mexicanas.
"El interés de Estados Unidos y Canadá está muy marcado, inclusive en los últimos meses ha habido siete u ocho reuniones propiciada por la embajada americana con los nueve estados del sureste mexicano, porque hay un interés bastante marcado en los recursos, en su posición geográfica, en general se ve un lugar propicio", declara.
En ese tenor, indica que es importante el compromiso que existe para establecer las condiciones que permita brindar las condiciones propicias para acercar a los inversionistas a la región, con el fortalecimiento de proveedurías, servicios y seguridad.
¿Qué otros beneficios contempla el desarrollo en la región sur?
Cárdenas Hernández destaca que el desarrollo en la región sur permitirá contener el problema de migración, al generar un arraigo de la población en la zona, así como la necesidad de mano de obra bien pagada.
El empresario destaca que los acuerdos tomados entre las naciones de América del Norte, incluido México, buscan que los sueldos sean igual de competitivos en los tres países de la región, para fortalecer la mano de obra en dónde se requiere para el sector productivo.
"Cuando hay empresas que vienen a invertir acá los salarios ya no son el tema, compiten con los de Estados Unidos y Canadá, sin duda, pero entonces esa competencia además de ser de fabricación, de sustitución de importaciones , también es de salario, de mejorar en el trato de la gente y de la capacitación".
En ese sentido, manifiesta que el acuerdo de México con los otros países, para fortalecer la sustitución de importaciones, era algo que ya se veía venir desde hace algunos años, por lo que es una gran oportunidad que ahora se consolide por parte de los presidentes.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa