Se venden más los disfraces de catrina; comerciantes de Córdoba esperan reactivación económica

En el mercado Revolución personas piden más lo relacionado a Día de Muertos; pocos, lo que buscan para halloween

Adriana Luna / El Sol de Córdoba

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Atuendos de catrina y catrín son los que más pide población, señalan / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- La celebración del Día de Muertos aún es preservada por los jóvenes, pues invierten en trajes para catrinas más que en halloween, las ventas para estos festejos se prevén que sean mejores que el pasado.

Hilda Hernández Miranda, comerciante de Novedades Hilda, y vendedores que tienen sus negocios alrededor del mercado Revolución, señalan en que esta será una buena temporada.

"Los jóvenes, sobre todo estudiantes, son los que llegan a comprar sus trajes de catrín y catrinas para los desfiles, esperamos que las ventas sean mejor que el año pasado" , expusó.

Hilda Hernández Miranda, comerciante en el Mercado Revolución / Foto Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba


Los precios de los trajes tuvieron un ajuste pues se elevaron los costos de las telas; por ejemplo, un traje de catrina que el año pasado se vendía en 250 pesos, hoy cuesta cien más, es decir, se elevó el precio un 30 por ciento más.

Lo que más llevan son faldas largas y blusas bordadas; un traje completo para niña cuesta 350 pesos y para adulto 500 pesos.

Precios de disfraces de halloween

Para halloween depende del personaje pero son más caros por lo elaborado del diseño y porque llevan más tela de colores o brillos y adornos, explicó la vendedora; también hay de precios que van de los 500 a los mil 500 pesos.

Te puede interesar: Taller virtual para aprender a elaborar catrinas en cartonería; requisitos

En los negocios ubicados en la calle 9 y al interior del mercado Revolución hay diversos trajes a bajo costo.

Indican que se espera que las ventas suban las siguiente semana / Foto: Jaime Ramírez / El Sol de Córdoba

Otro comercio es el de Trajes de Chilac, al interior del mercado Revolución, ahí venden prendas más tradicionales, los costos varían de los 300 a los 800; incluyen falda, blusa y una diadema o el pantalón de manta y una camisa bordada, señala Liliana Nieves, encargada del lugar.

Los vendedores le están apostando más a lo mexicano, según refieren, pues ya es tradición hacer desfiles de catrinas, muestras y concursos de altares, mientras que de halloween son menos requeridos.

Lo más económico son los accesorios, las diademas en 30 pesos, maquillajes en 25 y 60 pesos, sombreros en 45 pesos, hay una extensa variedad de productos.

Las expectativas de venta son buenas pero repuntarán a partir de la próxima semana, que se acerque un poco más la fecha y sobre todo que sea quincena.