Córdoba, Ver.- Ante el inicio del periodo vacacional de verano, es necesario que lo padres de familia estén al cuidado de sus hijos, sobre todo si los dejan solos en casa, que los vigilen para que no estén tanto tiempo en dispositivos móviles pues se enfrentan a varios peligros y también les afecta la salud.
Camelia Hernández Lima, secretaría ejecutiva del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) Córdoba consideró que si los padres trabajan pueden enviar a sus niños a los cursos gratuitos que ofrecen en diversas instituciones, es mejor tenerlos ocupados, puntualizó.
Mencionó que en muchas ocasiones los padres de familia dejan solos a sus hijos por necesidad o bajo el cuidado de abuelos o familiares, les dan un celular o una tableta y al final los dejan desprotegidos al tener un mundo de información. Consideró que la situación es complicada y más aún si nadie los vigila, están en riesgo.
Lamentable o afortunadamente quienes cuidan a los hijos son los abuelos porque los padres están trabajando, a ellos también hay que invitarlos a que estén pendientes de lo que ven los niños en su celular y conozcan los riesgos que hay en el Internet
¿Qué cuidados hay que tener con infantes?
En entrevista, Camelia Hernández pide no soltar a sus hijos de la mano y estar muy pendiente de ellos, tras señalar que nichos videojuegos son manejados por personas desconocidas y eso es un riesgo para los niños.
Reiteró que es necesario que los niños se mantengan ocupados, que les den responsabilidad de acuerdo a su edad, que los manden a los cursos de verano que son gratuitos, pues hay en bibliotecas, parques y fundaciones y ahí además de aprender conviven con niños se su edad.
También la psicóloga Janina Carpinteyro explicó que el uso excesivo de celulares o tabletas en niños es de alto riesgo para su salud mental, se vuelven adictos.
¿Qué daños ocasionan los dispositivos a niñas y niños?
Destacó que son los padres quienes deben supervisar y regular su uso pues estar por varias horas cada día, perjudica su desarrollo normal, ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos.
Te puede interesar: Vacaciones de Verano: Cursos para niños gratuitos en Córdoba
Ante ello, exhortó a los padres tener mayor control y supervisión de las aplicaciones que descargan sus hijos en sus equipos electrónicos, y que lean con detenimiento los permisos que se solicitan; sobre todo en esta etapa de vacaciones.
Indicó que muchas familias facilitan celulares a sus hijos menores con el objetivo de calmar su llanto o para jugar. Mencionó que la exposición excesiva a celulares es perjudicial pues se corre el riesgo de conductas agresivas.
Incluso expuso que si el niño está varias horas al día con los dispositivos electrónicos, su conducta se presenta alterada, prefiere quedarse en casa en el celular y no salir con sus amigos y baja su rendimiento académico, puede ser una sospecha de una adicción; la recomendación a los padres es ir disminuyendo el uso de dichos aparatos de forma progresiva y si a pesar de esa medida el problema persiste, es recomendable pedir ayuda profesional.