Mejoras en las áreas de trabajo, bases, respeto al contrato colectivo, generación de empleos, recategorizaciones, vivienda, disminución al cobro del ISR y cumplimiento al pago de integrantes del magisterio fueron algunas de las demandas que los trabajadores realizaron durante el desfile conmemorativo al Día del Trabajo.
Luego de que este acto fuera pospuesto, debido a la pandemia por Covid-19, este año se determinó que se desarrollaría aplicando las medidas sanitarias correspondientes y un aforo de entre 50 y 75 por ciento de participantes en cada contingente.
El desfile conmemorativo fue encabezado por el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien, posteriormente, subió al palco para recibir las demandas de los trabajadores.
Te puede interesar: Cañeros de El Potrero respaldan a obreros en conflicto
Fue así que empleados del Sector Salud pidieron mejoras a las áreas de trabajo, foros informativos y bases; los integrantes del sindicato de Ferrocarrileros pidieron ampliación de espacios laborales; y los representantes de Telmex mejoras a las condiciones de trabajo y respeto al contrato colectivo.
Desde la CROC se exigieron mejores condiciones de trabajo y generación de empleos; los empleados de la Fiscalía General del Estado solicitaron la aplicación de recategorizaciones y viviendas; los conductores del Servicio Urbano de Xalapa pidieron mejores condiciones de trabajo; y los integrantes del MOPI mejores condiciones laborales.
Los integrantes del SDTEV exigieron a las autoridades el cumplimiento de pagos puntuales al magisterio, disminución al ISR y un mayor techo presupuestal para recategorizaciones.
Durante el recorrido, músicos pertenecientes al Sindicato Único de Sonideros de Veracruz señalaron que presuntamente han sido hostigados por elementos de Tránsito del Estado, Fuerza Civil y Policía Vial.
Mientras que desde el Sindicato de Trabajadores Traileros del Estado de Veracruz se señaló que los robos en las carreteras federales que conectan al estado con entidades vecinas continúan, por lo que exigieron mayor seguridad y presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Cada una de las propuestas fue recibida por el mandatario estatal, algunas de ellas por escrito y otras con pancartas o cartulinas que los trabajadores portaban para que el público que acudió al acto conmemorativo fuera testigo de ello.
Poco interés de población en el desfile
El desfile inició a las 9 de la mañana y tuvo una duración de casi cinco horas, tiempo durante el cual el primer cuadro de la ciudad permaneció cerrado a la circulación. Para agilizar el paso de los contingentes, los participantes fueron colocados sobre la avenida Manuel Ávila Camacho y las calles Úrsulo Galván, J.J. Herrera, Francisco Javier Clavijero y Callejón de Rojas.
Aunque se esperaba que hubiera una amplia afluencia de personas que acudieran a observar el desfile, fueron pocas las familias que se dieron cita en la zona centro. Años atrás la plaza Sebastián Lerdo, las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa y los espacios de la calle Enríquez lucían llenos, pero en esta ocasión se observaron casi vacíos.
Al término del desfile se dio a conocer que participaron alrededor de 40 mil trabajadores de varias ciudades de la entidad, entre ellas Xalapa, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Perote y Martínez de la Torre. Las organizaciones que participaron en este acto conmemorativo son la CROC, CTM, FAOCV, MOPI, VIVE, APCAC, AFECUV, SNTE Sección 32, SNTE Sección 56, STSPEV, FSTSE, SDTEV, y STFGEV.
El gobernador del Estado, estuvo acompañado por los y las integrantes de su Gabinete, así como por la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns; la magistrada presidenta del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe.
Publicada originalmente en Diario de Xalapa