Córdoba, Ver.- Tras señalar que no se puedo ocultar lo que se ve en el centro de la ciudad, como el incremento de vendedores ambulantes, el alcalde Juan Martínez Flores se deslinda del tema al afirmar que no es su responsabilidad el otorgar permisos para que estos vendedores estén en la vía pública y responsabilizó al Consejo Municipal de Comercio.
“No podemos ocultar lo que a ojos vistos se ve en toda la ciudad; hemos dado cierto relajamiento, no queremos ejercer la fuerza pública y tampoco queremos caer en la prepotencia (…) quiero informarles que ya se conformó el Consejo Municipal de Comercio donde ya no es el presidente municipal el que otorga los permisos como máxima autoridad, no, ahora la máxima autoridad es el Consejo Municipal de Comercio”, dice.
- Te puede interesar: Por falta de atención, integrantes del Fopac protestan en Palacio de Córdoba
Aunque adelanta que ya tocará al tema de comercio ponerle atención para que atienda el tema del ambulantaje tanto en la zona comercial como en el centro histórico de la ciudad, donde ya se han instalado desde vendedores de nieves, papás y hasta artículos de bisutería, sin que Comercio les diga algo.
¿Desde cuándo se vio un aumento del comercio informal?
Y es que en los últimos meses se ha detectado un importante aumento de vendedores ambulantes en las calles de la ciudad, esto a pesar de que el Reglamento para la Realización de la Actividad Comercial delimita la zona en la que no se puede realizar el ambulantaje y que va desde la Calle 36 a la 21, de la Avenida 11 hasta la 12.
Asimismo destaca que como administración buscará llevar “la fiesta en paz” con los comerciantes, por lo que en breve iniciarán una vigilancia sobre ambulantes, que representan competencia desleal para determinados comercios establecidos, para supervisar que realmente estén vendiendo productos de calidad y con el gramaje correcto.
“Primero se les hará una invitación para que desalojen las banquetas, sobre aviso prácticamente aplicaremos la siguiente, una sanción, queremos llevar la fiesta en paz durante este año y el que viene sin duda lo haremos mucho mejor”, precisa el edil.
Quien insiste que todo se aplicará conforme a lo determinen los integrantes del Consejo Municipal de Comercio, conformado por representantes del Ayuntamiento y de diversas cámaras de comercio y empresariales de la ciudad que deben sesionar por lo menos una vez al mes.
Martínez Flores reconoce que el ambulantaje se ha salido de control, pero corresponde al Consejo Municipal de Comercio fijar las acciones a implementar para combatirlo.