Operativo mochila debe iniciar desde casa: CEDH

Manuel Antonio Sánchez agrega que este tipo de actividades son vitales en materia preventiva y evita que sucedan casos como los registrados hace unas semanas en Río Blanco

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · jueves 3 de noviembre de 2022

La CEDH podría participar para vigilar el respeto a los derechos humanos de los estudiantes durante la revisión de su mochila / Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa | Cuartoscuro

Córdoba, Ver.- El delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández señala que el operativo mochila debe iniciarse desde casa como un acto de prevención.

No obstante afirma que ser solicitado por autoridades educativas, o por los mismos padres de familia, la comisión podría participar para vigilar el respeto a los derechos humanos de las y los estudiantes durante la revisión de su mochila.

“La verdad que es algo que si los padres de familia están de acuerdo…El operativo mochila empieza desde casa, claro en el camino de la casa pueden pasar algunas circunstancias, si la revisión se hace en presencia de los padres de familia no le vemos mayor motivo”, comenta.

Y agrega que este tipo de actividades son vitales en materia preventiva y evita que sucedan casos como los registrados hace unas semanas en Río Blanco, donde estudiantes fueron intoxicados por consumir algunos bocadillos con algunas substancias tóxicas.

¿Han solicitado la intervención de la CEDH en escuelas?

Manuel Antonio Sánchez Hernández explica que hasta ahora ninguna institución educativa de la región centro del estado ha solicitado su intervención para este tipo de revisiones, aunque destaca que en caso de que se aplique tendrá que ser respetando los derechos humanos del estudiante.

“Hasta el momento ninguna institución nos ha solicitado la intervención, pero por supuesto que si nos piden que participemos lo haremos para vigilar que todo se haga correctamente” dice.

En cuanto al número de solicitudes de intervención, Sánchez Antonio explica que en lo que va del año llevan al rededor de 800 casos, de los que poco más de 70 han sido merecedores de iniciar una queja que está en revisión.

Incluso señala que durante el 2021 se atendieron más de mil 200 solicitudes de intervención, cifra que podría alcanzarse en este año.