Córdoba, Ver.- La diputada federal oaxaqueña, Eufrosina Cruz Mendoza, señala que gran parte de los feminicidios son resultado de la falta de aplicación de justicia en contra de los agresores, por lo que es urgente trabajar para que las autoridades competentes realmente asuman el compromiso de aclarar cada una de estas agresiones.
En entrevista al concluir la presentación de su libro “Los Sueños de la Niña de la Montaña”, señala que lamentablemente la violencia contra las mujeres en México se ha normalizado.
- Te puede interesar: Doble daño a obelisco del parque 21 de Mayo
“Hemos normalizado la violencia, entonces el reto que tenemos como sociedad es nombrar las cosas como son, decir que no es normal que alguien le grite a una mujer, porque la violencia inicia a partir de la palabra, a través del acto y al rato una mujer este sin vida, cuando hay focos rojos a nivel nacional” comenta la legisladora.
Sobre todo cuando destaca que México encabeza la lista de países con mayor número de casos de agresiones hacia las mujeres, por lo que es urgente visibilizar este tema para que en el sistema de justicia sucedan las cosas, se apliquen para esclarecer los casos de agresiones contra mujeres.
“Tenemos que provocar que el sistema de justicia haga lo que le toca, hoy tenemos feminicidios porque no hemos logrado cerrar ese ultimo eslabón que es que a las víctimas se le haga justicia. Como sociedad le hemos fallado a las mujeres” precisa.
Y es que asegura que las leyes están hechas y vigentes, por lo que ahora es tiempo de que como sociedad obliguemos a las autoridades del poder judicial y el sistema de justicia haga lo que le corresponde “que las cosas avancen y no queden en una carpeta de investigación más”.
La legisladora oaxaqueña, señala que también es necesario promover más la empatía con aquellas víctimas, pues lamentablemente hoy como sociedad tratamos de mantenernos al margen de los problemas que aquejan a los que están al lado de nosotros.
“Creo que hemos caído en la apatía, porque como no es mi historia, como no tengo a alguien cercano que lo haya vivido no lo hemos visualizado y creo que no es necesario que te llegue una historia tan cercana para que asumas esta responsabilidad” puntualiza.
La presentación de su libro tuvo como sede el centenario Teatro Pedro Díaz hasta donde llegaron estudiantes de diversas instituciones educativas del municipio, quienes antes de la presentación del libro como tal pudieron aprovechar una conferencia presentada por la legisladora.