En poco tiempo, las grabadoras veracruzanas Yumali Torres y Pilar Farfalla se han hecho de un lugar en el mercado del arte con Artemisa Magia, iniciativa centrada en encuadernación y “ecoprint”, técnica de diseño textil con estampación botánica.
Utilizar tinturas naturales de plantas de la región de Xalapa y estampar plantas medicinales en papel y distintos tejidos es la esencia de esta propuesta independiente, explican las creadoras en entrevista.
- Te puede interesar: Con educación artística Alan transmite un mensaje para la expresión de emociones
“Artemisa Magia tiene un doble fin: utilizar las plantas con propiedades curativas como la manzanilla, la árnica, la ruda y la sábila, y contribuir al cuidado personal y del medio ambiente con una técnica menos tóxica y agresiva”.
La empresa cultural tiene una filosofía sanadora para las mujeres en medio del contexto de violencia y feminicidios, expresa Yumali Torres, joven de solo 25 años, ganadora del Premio Arte, Ciencia y Luz otorgado por la Universidad Veracruzana.
El premio por su trabajo recepcional “Intervenciones urbanas en relación con 6 casos de feminicidio en Xalapa, del año 2017 al 2019” es uno de los detonantes del proyecto, pues trabajar esta problemática llevó a la artista visual a necesitar un respiro.
En el caso de Pilar Farfalla, quien se ha desempeñado como docente de artes plásticas durante 12 años, es también heredera de un conocimiento familiar de encuadernación; comparte que un proceso de reconexión con su lado femenino la hizo coincidir con Yumali.
¿De dónde y cómo inició Artemisa magia?
El nombre de la propuesta reúne así los intereses de las artistas: Artemisa, por las propiedades medicinales que la planta tiene, especialmente para las mujeres, y también porque hace referencia a una diosa.
Surgida en pandemia “por una necesidad de ser mujeres, de producir arte de manera independiente y de tener recursos económicos a partir de la producción”, tiene dos años y un trabajo celebrado incluso por docentes de la Facultad de Artes Plásticas-UV.
Además de obra propia, en conjunto las artistas han diseñado y creado libretas, agendas, bolsas, ropa y otros artículos que tienen como sello distintivo las imágenes de las plantas mágicas con teñidos naturales.
¿Qué es el ecoprint?
Al referirse al “ecoprint”, Pilar y Yumali la describen como una práctica sustentable relativamente nueva con una aceptación en crecimiento por sus diversas bondades.
Recuerdan que inicialmente estaban enfocadas en la serigrafía pero después se decantaron por el grabado y las tinturas de plantas de la región como eucalipto, cempasúchil, gordolobo, liquidámbar, hoja de grivellia y, aunque en menor medida, también los helechos y las rosas rojas y amarillas.
Entre los artículos que más reflejan su esencia mencionan las agendas y los calendarios; en los más recientes, cada mes tiene un grabado en linóleo de una mujer que representa a una de las flores curativas: lavanda, romero, artemisa, pasionaria o pasiflora, jengibre y vapo-rub, por nombrar algunas.
Aunque aún no cuentan con un taller propio, la expectativa es seguir creciendo para tenerlo y compartir con la sociedad una alternativa que, puntualizan, no tiene que ver con el consumismo desmedido.
La dupla de artistas tiene además la línea de investigación de plantas medicinales e imparte talleres con el fin de divulgar el conocimiento y generar vínculos con las personas que aman la naturaleza. Saber más de esta propuesta es posible en Facebook e Instagram @Artemisa.graficautilitaria.
Publicado en Diario de Xalapa