Amatlán, Ver.- Una nueva variante del gusano barrenador ha sido detectada en cañales veracruzanos informan investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba.
A decir de los especialistas, esta nueva variante es una mezcla de la Diatraea Coonsiderata y Diatrea Magnifacteia y es un poco más agresiva.
Leer más: AMLO asegura que precio de azúcar se ha incrementado gracias a acuerdo con Trump
Por ello es urgente que productores cañeros inicien los trabajos de control de plagas lo antes posible, pues con el temporal de lluvias podrían incrementarse de manera considerable.
El doctor Francisco Hernández Rosas, investigador del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, detalla que la presencia de estas plagas obedece mucho a los efectos del cambio climático.
“Ahora tenemos una variante combinada, esta plaga no está reportada para Veracruz, es del Pacífico y ya la zona de Paso del Macho y es una combinación entre Coonsiderata y Magnifacteia”, comenta.
¿Cómo daña el gusano barrenador los cañales?
Por lo que destaca que es urgente que productores cañeros inicien actividades de control a fin de reducir su reproducción y con ello el impacto que pudiera tener en la producción de caña en campo veracruzano.
Agrega que a esta nueva variante del gusano barrenador, también se suma la presencia de la mosca pinta que se ubica en toda la entidad Veracruzana y que con las lluvias pudiera proliferar.
Leer más: Pese a sequías, ingenios azucareros logran buena producción este 2022
“Queremos hacer una acción preventiva, por eso invitamos a los productores, porque tenemos que las perdidas, tan sólo por mosca pinta, es de entre el 15 y 18 toneladas por hectáreas, mientras que por barrenador son entre 10 y 12 toneladas por hectárea”, puntualiza.
Ante esta situación el Colegio de Postgraduados Campus Córdoba lleva a cabo el encuentro con cañeros para abordar temas de plagas para el 2022 en el campo cañero.