Del 19 de septiembre al 30 de noviembre se llevará a cabo el Censo Agropecuario 2022 que correrá a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este registro no se efectuaba desde el 2007 y la idea es actualizarlo con el fin de conocer los datos en relación con la seguridad alimentaria, porque es fundamental que los productos agrícolas lleguen a las mesas de la población mexicana, se aseguró tras la reunión de autoridades en la Cámara de Diputados.
- Te puede interesar: Córdoba, cuna del café con los mejores expendios de la región
Los encuestadores visitarán pequeñas, medianas y grandes unidades productivas.
El censo aportará elementos sobre cambio climático, afrodescendencia, tipos de cultivos, entre otros datos, lo que permitirá diseñar programas específicos.
¿Para qué servirá el censo?
El censo permitirá además saber qué se produce, qué cultivos han crecido, cuánto se produce, el componente regional, cambio en los patrones de producción, qué tipo de semillas se utilizan, el abasto de agua y la tecnología usada.
También se conocerán los diferentes tipos de riego, como el realizado por computadora, fertilizantes, insecticidas, abono natural o químico, además de herbicidas que se usan, esto de acuerdo con funcionarios de INEGI.
En las zonas conflictivas del país, las y los encuestadores estarán acompañados de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y las diversas fuerzas policiales. Los resultados definitivos se conocerán en 2023.