Sequía acaba con lagunas veracruzanas, la de San Julián ha perdido dos metros de su nivel

Autoridades de la PMA realizaron una inspección expresando su preocupación por el bajo nivel que presenta

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 8 de mayo de 2022

La sequía que está agravando la situación de la laguna (foto del 19 de abril de 2022) / Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- La laguna de San Julián ha perdido hasta dos metros de su nivel durante la actual temporada de estiaje, informa el jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández.

Luego de que lugareños de la zona alertaron sobre las actuales condiciones de este cuerpo de agua, autoridades de la PMA realizaron una inspección expresando su preocupación por el bajo nivel que presenta.

Monteagudo Hernández señala que la laguna ha perdido hasta dos metros de su nivel ya en algunas zonas hasta se puede caminar sin problemas porque no hay agua.

La laguna de San Julián ha perdido hasta dos metros de su nivel (foto del 19 de abril de 2022) / Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

“Desafortunadamente el problema de la laguna de San Julián es muy preocupante, así como todo el sistema lagunar interdunarias de la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, La Antigua, hay un bajo caudal y hay que recordar que toda esta agua viene del Pico de Orizaba y es alarmante lo que está pasando porque solo queda un glaciar, entre el estiaje y las condiciones actuales se ha visto mermado el manto freático y lo que tiene la laguna es un bajo nivel por completo”, expresa.

Comenta que las autoridades del gobierno estatal ya hicieron un recorrido por el lugar y la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue hacer una limpieza profunda al sitio previo a la temporada de lluvias para recuperar el cuerpo de agua, ya que es la laguna más grande de Veracruz y que se ubica en los límites con La Antigua.

Los pobladores de la zona también externaron su preocupación por la sequía que está agravando la situación de la laguna ya que mencionan que desde hace un año se notó el descenso en el nivel del manto acuífero.

En algunas zonas hasta se puede caminar sin problemas porque no hay agua (foto del 19 de abril de 2022) / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Cabe destacar que en los alrededores de la laguna se ubican una decena de restaurantes que ofrecen sus especialidades a los visitantes que llegan a la zona.