Xalapa, Ver.- A pesar de que las autoridades estatales y municipales están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes sean afectados por abuso sexual, los registros de la Secretaría de Salud demuestran que la violencia sexual contra la niñez y adolescencia en Veracruz sigue en aumento.
Según los registros de lesiones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, se atendieron en los hospitales del estado a 2,312 personas de entre 1 y 17 años de edad por violencia sexual, durante el periodo 2019 al 2022.
- Te podría interesar: De enero a junio SSP registra 17 mil 669 reportes de violencia
Tan solo en 2022, las instituciones de salud en Veracruz atendieron a 995 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Esta cifra significó un aumento de 35.9 por ciento con respecto a los registros en 2021, que fue de 638 casos.
Del total de víctimas registradas en 2022, el 94.5 por ciento son mujeres, 5.4 por ciento son hombres y 0.1 por ciento fue identificada como persona intersexual.
Según los registros oficiales, durante el año pasado, un total de 59 niñas y niños de 1 a 5 años de edad fueron atendidos por violencia sexual; otros 119 casos correspondieron a niñas y niños de 6 a 11 años de edad.
También, en el mismo año, los hospitales en Veracruz recibieron a 817 personas de 12 a 17 años de edad víctimas de violencia sexual.
Síguenos a través de Google News
Además, en el 2022, un total de 21 niñas, niños y adolescentes indígenas fueron víctimas de esta forma de violencia.
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el Estado de México, Veracruz y Chihuahua se concentró uno de cada tres casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes reportados en el país durante 2022.
En el Estado de México se registraron más víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años durante 2022; en esta entidad se concentró el 16.8 por ciento de las víctimas de esta grave violación a los derechos que tenían dicho rango de edad.
Veracruz fue el segundo estado con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes atendidas en hospitales por violencia sexual: 10 por ciento de los casos registrados en el país se concentraban en esta entidad.
Con 9.2 por ciento de las víctimas atendidas, Chihuahua reportó la tercera cifra más elevada de personas de entre 1 y 17 años atendidas por violencia sexual en el mismo periodo.
¿Qué están haciendo las autoridades veracruzanas para frenar esta violencia?
La Ley 573 de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 41, establece que las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos del Estado, están obligados a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por el descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual.
La última actualización de este documento normativo fue el 11 de marzo de 2021. Actualmente, el Gobierno del Estado de Veracruz no ha desarrollado una respuesta coordinada al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA).
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
De acuerdo con el el índice Out of the Shadows (OOSI, por sus siglas en inglés, Fuera de las Sombras), desarrollado por Economist Impact, un caso de explotación y abuso sexuales de NNA es demasiado. Tanto si un país tiene 1 caso como 10 mil, hacer frente a cada caso conlleva preparación.
Por ello considera importante recordar que es posible hacer frente al abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Al respecto, señala que se debe hacer más para crear un sistema de prevención y respuesta holístico que apoye las iniciativas existentes para eliminar la violencia sexual contra NNA.
Destaca que los gobiernos deben unirse a las organizaciones de la sociedad civil, que a menudo han estado a la vanguardia del cambio, para llenar los vacíos a medida que continúan centrándose en combatir la explotación y el abuso sexuales de niñas, niños y adolescentes.
- Te recomendamos leer: ¿Cuántos feminicidios se han registrado en zona centro en los últimos 3 años?
Agrega que la profundización en los datos permite permite a la sociedad civil y a los responsables políticos decidir qué intervenciones requieren más énfasis e inversión en los contextos en los que se encuentran.
De este modo, el marco del Índice reconoce la función que desempeñan los factores estructurales: desde el sector de la educación hasta el sistema de justicia, la prevención y la respuesta a la EAS (explotación y abuso sexual) de niñas, niños y adolescentes es intersectorial y requiere un amplio esfuerzo político y social.