Córdoba, Ver.- En una forma de honrar la memoria de quienes han sido víctimas de feminicidio y transfeminicidio en el estado, integrantes de la Colectiva Ko’olelm realizaron la noche de este domingo una marcha silenciosa por las principales calles y avenidas del centro histórico de Córdoba.
Las integrantes del contingente iban caracterizadas en su mayoría de catrinas portando una veladora y la foto de algunas de las víctimas de feminicidio y transfeminicidio, fotografías que fueron colocadas con anticipación en el altar que se colocó en su memoria en el interior del Centro Multicultural El Patio de la Estrella.
- Te puede interesar: Con altar, recuerdan a víctimas de feminicidio y transfeminicidios
Jessi Montero, Cecilia Monzón, Janeth Francisco López, Paola Buenrostro, Antonia Mendoza, Miriam Prado, Mireya Rodríguez, Lizbeth Liliana Velasco, Nancy Johana Zepahua, Carla Valentina Camarena, María Elizabeth Montaño Rosas, Carla Chavira Chávez, Viridiana Moreno y Melissa Ortega, fueron algunas fotografías que se presentaron.
El contingente partió pasadas las 19:30 horas del Centro Multicultural El Patio de la Estrella, ubicado en Calle 3, entre Avenidas 3 y 5, recorrió la Avenida 3 hasta llegar a la Calle 13, donde dio vuelta para subir por toda la Avenida 1 y terminar en el parque 21 de Mayo, justo frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción.
En su caminar, el contingente exclamó gritos para exigir justicia por quienes han perdido la vida víctimas de feminicidios y transfeminicidio, recordando que Veracruz es una de las entidades federativas con mayor incidencia de estos delitos y poca respuesta por parte de autoridades.
Al concluir su caminata, el contingente elaboró un tendedero donde colocó las más de 30 fotografías que portaban y lo colgaron en las rejas del atrio de la Catedral de la Inmaculada Concepción para después encender varias veladoras en memoria cada una de las víctimas de estos delitos.
Cabe recordar que la Colectiva Ko’olelm y el Centro Multicultural el Patio de la Estrella colocaron un altar desde el pasado 28 de octubre en memoria de las diferentes víctimas de feminicidios y transfeminicidio con el afán de recordarle a las autoridades que aún hay temas pendientes por resolver.
Finalmente el contingente se desintegró sin fijar un posicionamiento al respecto y con la esperanza de que las autoridades sean empáticas con los familiares de las víctimas y hagan justicia.