Fortín, Ver.- Autoridades municipales conmemoraron este martes el 160 aniversario del enfrentamiento de "El Fortín" , enfrentamiento entre las tropas Mexicanas y Francesas, misma que concluyó el 5 de mayo de 1862 en el estado de Puebla.
Durante el acto cívico conmemorativo el presidente municipal, Gerardo Rosales Victoria hizo un llamado a los fortinenses para cerrar filas y trabajar coordinados para alcanzar el desarrollo del municipio.
Explica que los mexicanos cuando se unen pueden librar grandes batallas, por ello hizo un llamado a la unidad para lograr el cambio que tanto necesita Fortín.
Al respecto Alejandro Hernández Ríos, de la logia Masónica Metlac 39, destacó la importancia de no olvidar a aquellos mexicanos que ofrendaron su vida para lograr el México del que hoy disfrutamos.
“Nuestro país, a través de la historia, ha pasado por épocas heroicas: la independencia de México, la Revolución Mexicana, entre otras, se han librados batallas importantes en nuestro territorio, el derramamiento de sangre mexicana por la defensa de nuestra soberanía fue en toda la República”, puntualiza.
Te puede interesar: Gestionarán para fortín 90 mdp para reparación de calles: Alcalde
Tras el acto cívico, autoridades municipales y representantes de la logia masónica colocaron una ofrenda floral en el monumento del “Águila” ubicado en la explanada del parque principal y que fue erguido en 1900 en memoria de quienes dieron su vida en el enfrentamiento del 19 de abril de 1862.
Cabe mencionar que este hecho histórico se dio por el incumplimiento de los tratados de la Soledad por parte del Conde de Lorencez, comandante en jefe del ejército francés quien a pesar de recibir una misiva por parte del general Ignacio Zaragoza para retirarse a las costas del país, partió de Córdoba hacia Orizaba, por lo que se le ordenó a un cuerpo de caballería de alrededor de 40 elementos comandado por el coronel Félix Díaz, se situaran en la Barranca de Villegas, en “El Fortín” para conocer de manera estratégica los movimientos de los franceses, pero al tratar de detenerlos se dio inicio la batalla donde murieron cinco mexicanos y 12 fueron tomados prisioneros.