Yanga, Ver.- Conmemorar el Día de la Resistencia de Yanga más que una celebración es un acto de justicia, ya que con este tipo de eventos se visibiliza al pueblo afrodescendiente, donde “Yanga” es un precursor de los Derechos Humanos en América que no se ha reconocido, afirmó el presidente del Consejo Afro de la Zona de Yanga, Jaime Antonio Carrera Pérez.
Magali De la Rosa presidenta del Consejo Afro de El Mirador acSíguenos a través de Google Newsudió acompañada de la comparsa formada por miembros de la Colonia El Mirador quienes son descendientes del llamado Negro Yanga quien logró liberar de la esclavitud a los cimarrones que vivían bajo el yugo y perseguidos por las tropas virreinales.
- Te puede interesar: La danza de negros de Huatusco ¿conoces su significado?
Este 6 de enero se celebró los 414 años en que se inició la defensa de las tropas de Yanga contra las tropas españolas en el año de 1609, “aunque realmente esta fecha es simbólica porque fue el pintor Hermenegildo, el “Dr. Mere”, quien plasmó en el escudo de Yanga el 6 de enero como la defensa de Yanga, pero realmente se realiza el 21 de febrero, pero ya es una tradición año con año sea el 6 de enero”, señaló Carrera Pérez.
Comentó que “El Mirador” es una congregación que se ha distinguido por ser un lugar en donde llegaron a vivir los descendientes del “Yanga”, tras una fuerte pandemia de vómito negro en el año de 1893, en ese momento toda la población de Yanga era afrodescendiente, pero entonces se vio disminuida debido a la enfermedad, provocando que un grupo se refugiara en la colonia de El Mirador, por eso todos ellos tienen sangre africana.
¿Cuál es la importancia de esta fecha?
En medio de un acalorado día mientras preparaban la ofrenda y el recibimiento el presidente del Consejo Afro, explicó que además del reconocimiento de la importancia de la cultura y la descendencia africana en el México moderno, esto es un acto de justicia.
“Porque El Yanga es un libertador, es un precursor de los Derechos Humanos en el continente Americano pero no se le ha reconocido, hoy a través de todos los movimientos que se han hecho a nivel nacional ya se ha logrado que en el artículo segundo de la Constitución Mexicana exista la aprobación a la comunidad afrodescendiente y sea reconocida para entregarle derechos y beneficios que hasta el 2019 no estaban incluidos, ya no serán más invisibles”, afirmó.
Señaló que aún hay mucho camino que recorrer para dejar atrás viejas prácticas y comportamientos sociales, hace falta que el ser humano se de cuenta que todos los eres humanos somos iguales, sin distingo del color de la piel, sin saber de que país nacimos, que religión tenemos, que creencias profesamos.
“Desgraciadamente en México y en algunas partes del mundo si no eres blanco o europeos te discriminan, hay racismo, discriminación, pero estos movimientos nos unen como pueblo mexicano“, expresó.
El ritual de bienvenida se realizó al estilo afro y de pueblos originarios, en donde el cáliz contenía copal para ahumar y también se entregaron collares de flores, como se hace en los pueblos originarios.