Córdoba, Ver.- Este domingo se cumplen 75 días desde que alumnos de la sección bachillerato de la ESBAO tomaran las instalaciones del auditorio Dr. Manuel Suárez para exigir que el manejo y administración de este inmueble regrese a las autoridades de la institución.
Es de recordar que fue el pasado 14 de febrero cuando estudiantes de la institución tomaron el auditorio como medida de protesta luego de que la misma Fundación ESBAO les negara el uso del inmueble para una actividad en el marco del Día del Amor y la Amistad.
A raíz de este movimiento comenzaron a surgir una serie de irregularidades entorno al manejo del auditorio, pues aunque el objetivo de la Fundación ESBAO era administrar el inmueble y realizar aportaciones para mejoras al plantel, nada de esto ha ocurrido desde hace ya más de ocho años.
En su momento, la directora de la escuela, Susana Suazo Mora confirmó ante los medios de comunicación que la institución no había recibido ningún tipo de aportación, económica o en especie, por parte de la Fundación ESBAO por la renta del auditorio.
Incluso, reconocía, junto con el patronato de padres de familia, que tampoco se les había brindado un informe financiero de los ingresos por la renta del inmueble y tampoco de los egresos por el mantenimiento del mismo, aún y cuando la renta del auditorio oscila entre los 15 mil y 20 mil pesos por evento.
Síguenos a través de Google News
Se suman exalumnos y docentes de la ESBAO
Al movimiento de los estudiantes se han sumado maestros de la institución y exalumnos quienes reiteran que la construcción del auditorio fue resultado de una lucha estudiantil encabezada por Dante Delgado en los años 60’s, por lo que su administración debe estar a cargo del plantel.
Hasta el momento no se ha logrado dar una solución al conflicto, por lo que el auditorio continúa cerrado y con algunas lonas con mensajes de apoyo hacia la comunidad estudiantil, quienes han adelantado que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de autoridades educativas a nivel estado.
Incluso este fin de semana los alumnos de bachillerato realizaron una muestra del taller de teatro, aunque para ello tuvieron que hacer uso del Teatro Pedro Díaz, lo que reavivó el conflicto estudiantil.