Córdoba, Ver.- Tras darse a conocer públicamente el presunto caso de bullying en el interior de la escuela primaria “Úrsulo Galván”, autoridades educativas de la zona centro se han mantenido herméticas ante el tema y argumentan que se está en proceso de investigación.
Mientras tanto, la señora María de los Ángeles Barrientos ya ha presentado la queja correspondiente ante la Delegación Regional de Derechos y Humanos, la segunda en lo que va de este ciclo escolar, pues la primera fue por un caso de condicionamiento de inscripción al pago de una cuota.
- Te puede interesar: Retienen pobladores de Atlajco a docentes y supervisor, en Tequila
El representante de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la zona centro del estado, Rogelio Gamboa Dorantes, señala que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se aplicaron los protocolos necesarios y se inició un proceso de investigación del caso, mismo que está en proceso.
Por lo que, afirma, no está en condiciones de dar declaraciones en torno al tema, sino hasta que se tenga ya un resultado final de las averiguaciones correspondientes, aunque si adelanta que no se tolerarán este tipo de conductas entre los estudiantes, pues en las escuelas el ambiente debe ser de respeto y tolerancia.
¿Qué dice la Delegación Regional de Derechos Humanos en Córdoba?
Al respecto, el titular de la Delegación Regional de Derechos Humanos en la región de Córdoba, Manuel Antonio Sánchez Hernández afirma que la madre de la menor ya presentó una queja por esta situación, por lo que también se iniciará una averiguación para esclarecer la situación.
La segunda queja en contra de la misma institución educativa, pues previo al inicio de clases una madre de familia también solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el condicionamiento de la inscripción de un alumno al pago de una cuota voluntaria.
Es de recordar que el pasado lunes (3) la señora María de los Ángeles Barrientos ofreció una rueda de prensa en la que denunció que su hija, de seis años de edad y estudiante del segundo grado en dicha primaria, fue víctima de agresiones físicas por parte de unos compañeros.
Incluso señaló que la directora Fabiola “N” hizo caso omiso a su queja y minimizó la situación al tratar de desmentir las versiones de la menor agredida, por lo que finalmente decidió dar de baja a su hija del plantel e inscribirla en otra institución educativa.
Tras la publicación del tema en varios medios de comunicación de la región, las autoridades educativas convocaron a una reunión de padres de familia, misma que se llevaría a cabo al día siguiente, martes 4 de octubre, sin embargo, de última hora la cancelaron sin dar una explicación al respecto.