Córdoba, Ver.- En temporada alta, cuando miles de visitantes llegan a la ciudad, el servicio de taxi incrementa y con ello los cobros desmedidos de algunos chóferes que aprovechan la época para subir los precios, pero esto tiene una solución y Adán Flores López, representante de taxistas, nos explica cómo afecta esta situación al gremio del volante y qué hacer en estos casos.
No existe autorización por parte de las autoridades de transporte para aumentar las tarifas, sin embargo, hay quienes aplican este aumento por ello los usuarios deben acudir a las oficinas de Transporte Público a reportar este tipo de abusos.
- Te puede interesar: ¿Ya compraste tu pinito navideño? En Veracruz los siguen vendiendo
"Las costumbres se vuelven leyes y esto ya es una costumbre y hay compañeros, no todos, que en estos días aumentan las tarifas con el pretexto del aguinaldo. El usuario no está obligado a pagar las tarifas que el chófer le cobra ya que hay un tarifa que está regulada por Transporte Público", explicó Adán Flores.
¿Qué hacer en caso de detectar algún cobro excesivo en el servicio de taxis?
Y si algún usuario pasa por esta situación debe ir a las oficinas de transporte público y poner su queja, deben anotar el número de taxi y las placas de ser necesario para poder identificar y requerir la presencia del taxista para que explique esta situación frente a la autoridad competente.
Es en este caso que el taxista puede ser suspendido o en su defecto la unidad también podría ser detenida hasta pagar la multa en cuestión.
"El patrón normalmente le da a los chóferes el 24 y 25 como regalo de aguinaldo, es decir, no le dan cuentas al patrón, no le entregan una cantidad de dinero por ello algunos aprovechan para incurrir en estas prácticas", asegura el representante taxista.
Este tipo de acciones afectan al gremio en general, ya que se señala y generaliza a los taxistas como consecuencia de los abusos que otros comenten, pero cabe destacar que existe un tarifario establecido por regiones.
Agrega, el usuario está en su derecho de solicitar una patrulla para pedir que se remita al taxista a Transporte Público en donde puedan aclarar la situación del cobro desmedido.