Córdoba, Ver.- Los adultos mayores deben evitar caer en el sedentarismo, es lo peor que pueden hacer, hay que mantenerlos ocupados, pues estar inactivos puede llevarlos incluso a la depresión, señaló el médico Nestor Mejía Becerril en entrevista.
En el marco de la celebración del Día del Abuelo, este 28 de agosto, explicó que se observa día a día que este sector de la población está muy desprotegido, tanto física como económicamente. Pero lo más importante y que no debe faltar es el afecto familiar.
El coordinador de salud del DIF municipal explicó que justamente la salud es muy importante pero también la incorporación del abuelo dentro de una familia, actualmente es muy perceptible que se les esta relegando y eso a su vez les genera afectaciones mentales como la depresión, es un tema muy vulnerable para el adulto mayor.
Mejía Becerril pidió a la familia de adultos mayores tener mucha paciencia, algo muy difícil de entender es que los adultos son como niños y hay que entenderlos.
"Creo que la la paciencia de una familia, el conocimiento, el cariño y el amor que se le puede tener a un adulto mayor, pues se lo gana desde luego desde que es papá y abuelo, pero también los hijos a veces nos deshumanizamos, y no damos el tratamiento adecuado o el cariño necesario al adulto mayor" agregó.
Llaman a familias a ser más tolerantes
Por eso invitó a las familias que tengan un adulto mayor a ser más tolerantes, ya que estas personas se vuelven un poco más necios o se enojan con mayor facilidad, pero hay que tener calma.
El médico recomendó mantener a los adultos mayores en diversas actividades, lo que ahora se llama terapia ocupacional y evitar ser sedentario pues esto solamente les va a causar problemas mentales como la depresión y la ansiedad.
Te puede interesar: Michis y lomitos merecen una vida digna; veterinarios te dicen cómo mantenerlos sanos
Mencionó que es necesario que las familias arropen a los adultos mayores, se les dé el cariño adecuado y les tengan mucha paciencia, pues es parte de lo que todos vamos un día a enfrentar.
Recordó que sí existen actividades para el adulto mayor en Córdoba, como los grupos de danzoneros, la estancia Nuestras Raíces, los grupos de Inapam, y es a donde se pueden mantener ocupados.
El médico recordó que el Día del Abuelo es una celebración que fue instituida en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y años más tarde el festejo fue ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas; es el 28 de agosto.