Córdoba, Ver.- Habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas, cuyas viviendas colindan con el arroyo Quita Calzones, solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Córdoba para desasolvar el afluente para evitar inundaciones ante la proximidad de la temporada de lluvias.
Margarita García López, jefa de manzana en la colonia Lázaro Cárdenas, detalla que año con año esta colonia sufre casos de anegamientos, encharcamientos y, en tres ocasiones, han sido víctimas de inundaciones que han cobrado la vida de dos personas.
“La petición que estamos haciendo al Ayuntamiento es que nos vayan a drenar el arroyo y que lo desasolven, acabamos de meter escritos, fotografías y periódicos anteriores donde se muestran las afectaciones por inundaciones” dice.
Agrega que el Quita Calzones es uno de los 22 ríos de respuesta rápida que atraviesan la ciudad y por lo cual en temporada de lluvias aumentan su cause de manera considerable, incluso recuerda que en el 2008, 2010 y 2014 se desbordó alcanzando varias viviendas y con perdidas materiales.
García López detalla que lo ideal sería que se construyera un muro de contención que ayude a aminorar el golpe del agua en caso de crecimiento del cause, sin embargo, con que lo limpie sería más que suficiente para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de las familias que habitan en la zona.
“Más o menos tenemos, en toda la col infancia del arroyo, son más de mil 500 familias las que se podrían ver afectadas con una nueva inundación” comenta la reiterar el llamado a las autoridades municipales para que apoyen con maquinaria para la limpieza del cause de dicho río.
Te puede interesar: Al menos cinco huracanes tocarían tierra en Veracruz
Sobre todo cuando refiere que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se espera que la temporada de lluvias, tormentas tropicales y ciclones de este año sea severa en cuanto a lluvias, lo que representa un riesgo para estas familias.